Retail - Consumo

Nike planta cara a los falsificadores a base de demandas

  • La marca de ropa deportiva ya demandó a 600 webs fraudulentas en 2021
Tienda de Nike. Foto: EP

María Albalat Bello

La lucha de las marcas para que otras compañías no copien sus diseños es continúa y supone un desembolso importante en litigios y abogados. En este caso, Nike ha reforzado su batalla durante los últimos meses para frenar tanto a los que copian sus modelos, como a los que venden falsificaciones.

Entre las marcas que han recibido una demanda se encuentran Lululemon, Bape, StockX, Warren Lotas y Kool Kiy, según Business Insider. En 2021, Nike ya llevó a juicio a cerca de 600 páginas webs por vender sus zapatillas falsificadas. La mayoría de estas plataformas estaban situadas en China, Arabia Saudí o Bahréin. "La mayoría de las páginas web contienen información que es completa o vagamente falsa en lo que se refiere a la autenticidad de los productos que venden", apuntó Nike.

Uno de los casos más recientes fue el de Gnarconic, la marca de ropa del rapero Lil Gnar, que, el año pasado, lanzó unas zapatillas similares a la gama Dunks de Nike. A los días de recibir la demanda del gigante, Gnarcotic resolvió que no sacarían más productos parecidos a sus modelos.

Todas las marcas del sector del calzado tienen este problema en mayor o menor medida, ya que este mercado es donde más falsificaciones hay, según The Economist. Y muchas de ellas se encuentran disponibles en portales como Amazon o eBay. En 2023 se calcula que el mercado alcanzará un valor de alrededor de 20.000 millones en España, según PuroMarketing.

En 2019, la Comisión Europea estimó que España acumulaba el 18,4% de los casos de falsificaciones, solo por detrás de Italia. Para este año se espera que crezca hasta el 21,2%. Además, una encuesta de la Federación Española de Marcas y Fabricantes (FEPM) refleja que el 40% de los españoles adquirió productos falsificados en 2022.

Pese a la dificultad de detectar las webs que ofrecen este tipo de artículos, ya que muchos se ocultan sin personalidad jurídica, en los últimos años han surgido varias tecnológicas que utilizan Inteligencia Artificial para detectar falsificaciones en Internet. Una de ellas es la española Red Points que están desarrollando softwares para rastrear posibles fraudes. Entre sus clientes están Hugo Boss, Electrolux, Fila, el Real Madrid o Puma.

Los planes de Nike

Nike invierte gran parte de su presupuesto en la búsqueda de la última tecnología para adaptarla a sus prendas y desarrollar su negocio online. Según Business Insider, desde 2019, ha registrado 18 modelos. Entre ellos se encuentran las Air Force 1, las Air Jordan 1 y Dunk. La previsión de la marca deportiva es centrarse en la generación Z, ante el incremento de la demanda de productos de lujo.

Nike ha visto un interés específico por parte de este grupo poblacional en China, ya que buscan marcas "innovadoras y relevantes", según afirmó el CEO de Nike, John Donahoe, a la CNBC. Durante el último trimestre de 2022, las ventas aumentaron un 6% en el gigante asiático, una tendencia positiva en este país, contraria a la registrada en el anterior ejercicio con un descenso del 9%, representando el 17% del total internacional.