Retail - Consumo
La mala climatología deja una campaña con casi un 50% menos de aceite de oliva
- España registra un descenso superior al 27% en el consumo de aceite de oliva
- Las exportaciones españolas caen un 38%
Javier Mesa
Las altas temperaturas y la falta de precipitaciones en nuestro país ha dejado una desastrosa campaña 2022-2023 en la producción nacional de aceite de oliva, con un total de 780.000 toneladas, lo que representa una caída histórica del 47,7% frente a las 1.412.000 toneladas del año anterior.
Asimismo, la corta duración de la última campaña del olivar español, responsable del 40% de la producción mundial, ha derivado en un repunte de los precios del aceite en origen, que según datos del Consejo Oleícola Internacional (COI), sitúan los 100 kg de oliva virgen extra en 527,5 euros.
Esta mala situación del sector del aceite de oliva, generalizada a nivel internacional, ha tenido sin embargo una fuerte repercusión en nuestro país, situando a España a la cabeza de los países europeos con mayores descensos del consumo de este alimento, con un 27,6% menos que en la pasada campaña y mucha distancia de Francia o Portugal, con caídas del 5,1% y 3,2% respectivamente.
Según Juan Luis Vicente, jefe del departamento de Estudios Económicos y Estadística del COI, la diferencia de nuestro país respecto a otros estados europeos no se limita al consumo, ya que la caída media de la producción en la UE fue de un 33,8%, casi 14 puntos porcentuales menor que en España. En el extremo opuesto se sitúa Grecia, con una producción un 50,9% mayor en esta campaña.
El descenso de la producción del olivar español ha convertido a nuestro país en el máximo importador de aceite europeo, con una subida del 38,6%, seguido de Italia, con un 32,2%. En el caso de las exportaciones, sin embargo, Francia ha sufrido un descenso del 63,9%, mientras que en España ha sido del 35,8%, más del doble de la media global (16,6%).
Y es que, según indicaba el experto durante su intervención en la jornada 'Olive hoy' celebrada esta semana en Madrid, las estimaciones del COI sitúan el descenso de la producción de aceite de oliva en un 19,7% a nivel mundial en esta campaña, pasando de 3.724.000 toneladas a 2.730.000 toneladas.