Retail - Consumo

El videojuego de Harry Potter 'Hogwart's Legacy' logra 850 millones en ventas en sus dos primeras semanas

  • El videojuego marca una nueva estrategia para Warner Bros
Portada 'Hogwarts Legacy'. Foto: EP

María Albalat Bello

El 10 de febrero de este año, el videojuego basado en el mundo de Harry Potter, Hogwarts Legacy, llegaba a las tiendas tanto físicas como digitales. Esta semana Warner Bros. Games informaba que ha alcanzado los 850 millones de dólares en ventas con más de 12 millones de unidades. Una acogida que ha sido "abrumadoramente positiva", según las palabras del director ejecutivo, David Zaslav.

El día de su lanzamiento, Hogwarts Legacy ya batió un récord al convertirse en el juego de un participante que más audiencia ha tenido en la plataforma de streaming Twitch, con 1,3 millones de espectadores. Así, superó al videojuego Cyberpunk 777 (1,14 millones) y a Elden Ring (909.000). Todo ello pese al rechazo de algunos creadores de contenido que se negaron a jugar en directo por la polémica de J.K. Rowling.

Desde el anuncio hasta el lanzamiento, el videojuego se ha visto afectado por la polémica de la creadora del universo, J.K. Rowling. Sus declaraciones en contra de las personas transgénero en reiteradas ocasiones provocaron el rechazo de la comunidad LGTBQ+. La escritora ha mostrado su apoyo en redes sociales a mensajes que defienden que las mujeres transgénero no son mujeres realmente. En todo momento, Warner Bros ha evitado pronunciarse acerca de la postura de Rowling y, de hecho, ha señalado que la autora no ha participado en la producción del videojuego.

El estreno solo se hizo para el videojuego adaptado a la Playstation 5, PC y la Xbox Series X, por lo que aún faltan los datos de la Xbox Series S y One, la Playstation 4 y la Nintendo Switch, que se lanzarán a lo largo de este año. Pero solo estas cifras lo convierten en el mejor lanzamiento de la empresa hasta la fecha, incluso ya ha logrado más que la última película basada en el universo Harry Potter, Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore, que recaudó 400 millones de dólares. Asimismo, en Europa ha superado los números de Elden Ring, otro videojuego basado en El Señor de los Anillos.

Para los expertos, el lanzamiento de este juego supone un "gran éxito", según afirmó un inversor del sector, Joost van Dreunes al New York Times. Además, lo equiparó a otras sagas de la industria con gran fama como Call of Duty o Grand Theft Auto. Aunque los datos del videojuego más vendido del mundo, Grand Theft Auto V, se quedan lejos de Hogwarts Legacy, ya que logró 600 millones de euros 24 horas después de lanzarse al mercado, el 17 de septiembre de 2013.

Esta vía de negocio se va a convertir en una "parte central" de la estrategia general de la empresa, tal y como informó el mismo Zaslav. De hecho, la compañía ve el universo de Harry Potter adaptado para videojuegos como una franquicia a largo plazo. Además, quieren aplicar esta estrategia en otras historias de su marca como los superhéroes de DC.