Retail - Consumo
Rui Miguel Nabeiro (Delta): "Vamos a abrir tiendas en España y competir en el negocio de las cápsulas"
Javier Romera
El origen de Delta se remonta a 1961. Fue entonces cuando Manuel Rui Azinhais Nabeiro, un empresario con un profundo conocimiento del negocio del café, creó su propia marca en un almacén de la ciudad portuguesa de Campo Maior, una localidad del Alentejo próxima a Badajoz. Hoy es una de las diez empresas más grandes de Portugal y una de las que tiene además mayor presencia internacional.
Al frente del grupo, como consejero delegado, está actualmente Rui Miguel Nabeiro, nieto del fundador de la compañía, cuyo próximo reto pasa por hacer crecer la marca no solo en hostelería, donde llega ya a 10.000 puntos de venta directos, sino también en los supermercados.
¿Cómo cerró la compañía el año pasado?
Alcanzamos una facturación de 460 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 12% a nivel global. Un 35% de nuestro negocio viene ya del área internacional y de esa parte el 40% lo aporta el mercado español. El último ejercicio ha sido un año de recuperación después de dos años malos, 2020 y 2021, en los que hemos sufrido como consecuencia de la pandemia y de las restricciones a la hostelería.¿En cuántos países operan actualmente?
Estamos presentes en un total de 40 países. Además de Portugal, donde tenemos tres fábricas, tenemos también presencia industrial en Ángola, con una planta más. Y tenemos operaciones comerciales fuera de Portugal en España, Suiza, Angola, Brasil, Francia, Luxemburgo y China. En España, en concreto, contamos con 18 oficinas o delegaciones comerciales.
¿Son más fuertes en hostelería o en los supermercados?
En el canal horeca llegamos de forma directa a 10.000 clientes. Y contamos con 30 distribuidores con los que tenemos otros 5.000 clientes indirectos. En hostelería llegamos así a un total de 15.000 clientes. En España, donde hay una gran cultura cafetera, tenemos mucha más presencia en este canal. El 70% de nuestras ventas viene ahora del canal horeca y el 30% de los súper. Estamos presentes en las grandes cadenas de supermercados pero nos falta cobertura nacional. Nuestra intención es crecer ahora sobre todo en alimentación con el negocio de las capsulas después de haber alcanzado ya una presencia importante en Portugal o Polonia. En el caso portugués, el 55% de nuestras ventas es en hostelería pero el 45% es en las tiendas.
"En España somos muy fuertes en hostelería, pero queremos crecer también en los supermercados"
¿Quieren crecer entonces en el negocio de las cápsulas?
Sí, queremos competir con las principales marcas de cápsulas, como Nespresso. La idea además es abrir nuestras propias tiendas, The Coffee House Experience. Tenemos ya cuatro en Portugal y vamos a entrar ahora en España y Francia con la apertura de establecimientos en Madrid o París. Nuestra idea es vender un producto diferente, de gran calidad, pero ofrecer también experiencias entorno al café.
¿De dónde están importando el café?
Fundamentalmente de Brasil, Colombia, Centroamérica...pero también de Asia, donde se produce café de gran calidad en países como Vietnam. Y en Ángola, donde somos el principal actor y hemos desarrollado un plan de apoyo y ayuda a los agricultores. También estamos trabajando en las Islas Azores, que es el único lugar de Europa donde se produce café.
Actualmente el cien por cien del capital de la empresa es familiar, ¿han pensado en algún momento en dar entrada a socios?
No, la familia no tiene interés en abrir el capital para dar entrada a nadie. Tenemos además un protocolo que impide hacerlo sin acuerdo. En los 60 años que tenemos de vida hemos reinvertido siempre los dividendos para seguir creciendo y nuestro objetivo sigue siendo ese, invertir para crecer. Un gran parte de la inversión va destinada a I+D porque creemos que la innovación en una parte fundamental de nuestro negocio.
"Queremos comprar empresas que sean complementarias a nuestro negocio. Hemos adquirido ya una firma de aguas en Portugal"
¿Y se plantean la posibilidad de comprar otras empresas, más allá del crecimiento orgánico?
Sí, estamos permanentemente estudiando oportunidades de posibles adquisiciones. Lo que tratamos de buscar es negocios que sean complementarios con el nuestro y que nos hagan crecer. En Portugal, por ejemplo, acabamos de comprar recientemente una empresa de aguas, Alardo, y hemos adquirido también algunas startups a lo largo de los últimos años.
¿Además del café y el agua están presentes también en otros sectores?
Sí, tenemos una bodega de vinos de la región del Alentejo y vendemos también otros productos agroalimentarios como aceite y aceitunas. Y somo distribuidores en Portugal de la cervecería AmBev, distribuyendo productos como Corona o Budweiser. El 85% de nuestros negocio proviene actualmente del café y el 15% restante de otros productos.