Retail - Consumo

Las mujeres de más de 55, las más preocupadas por la sostenibilidad en sus compras

  • Los consumidores están dispuestos a pagar más por un producto con ingredientes naturales, eco-friendly y respetuoso con los animales

Javier Mesa

Lejos de clichés, los consumidores más preocupados por el medioambiente en nuestro país no son los jóvenes, sino las mujeres mayores de 55 años, según revela un estudio elaborado por Procter & Gamble en el sector del gran consumo no alimentario.

El trabajo, realizado junto al Grupo de Investigación de Empresa, Economía y Sostenibilidad (E-SOST) de la Universidad Pontificia Comillas, sobre una muestra de 2.270 mayores de 18 años en las nueve comunidades más pobladas, revela de manera general que la sostenibilidad de los productos preocupa más a las mujeres (67%) que a los hombres (60%) y a las personas mayores de más de 55 (68%) que a los que tienen entre 18 y 34 años (58%).

A pesar de esta creciente concienciación sobre la importancia de la sostenibilidad de los productos, el sector del gran consumo tiene un largo camino por recorrer, ya que el 26% de los encuestados que le dan importancia a este aspecto no saben cómo ponerla en práctica en su día a día.

Este primer monitor sobre consumo sostenible también apunta a los principales motivos relacionados con la sostenibilidad que empujarían a los compradores a pagar más: ingredientes naturales (38%), un envasado eco-friendly (35%) y el bienestar animal (34%). Sin embargo, apenas un 26% señalan el criterio de la producción local como un factor a considerar. Entre los hábitos sostenibles más habituales en nuestro país, el estudio apunta a la reducción del consumo energético (87%) y de agua (86%), además del reciclaje (77%).

En el terreno del reciclaje, curiosamente, es en el que los hombres muestran una concienciación mayor frente a las mujeres, del 80% frente al 76%, aunque de nuevo las mayores de 55 son las que dan más importancia a la reutilización de productos (65% frente a 57%) y al ahorro de energía y agua (81% frente a 72%).

Los grupos de edad más jóvenes, por su parte, encabezan la preocupación por aspectos de la sostenibilidad como el uso de transporte público, la bicicleta o caminar (44%), a ropa de segunda mano (13%) o seguir una dieta vegana o vegetariana (10%).