Retail - Consumo
Blue Banana alcanza los 12,7 millones de facturación y prevé casi un 50% más este año
- Planea seguir en Lationamerica su expansión internacional
- Nuevas tiendas urbanas y corners en El Corte Inglés, principales hitos de 2022
- El 54% de sus ventas siguen siendo on line, con gran potencia en redes sociales
Juan Esteban Poveda
Blue Banana cierra 2022 con una facturación de 12,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más del 74% de ventas frente a 2021. Los ingresos del año proceden en un 54% de ventas online, un 43% de offline y un 3% de otros canales. El dato de facturación mejora incluso las previsiones de la marca a principios de diciembre pasado, cuando apuntaba el dato de 10 millones. Para 2023 prevé alcanzar los 17 millones de euros de facturación. lo que supondría un crecimiento cercano al 50%, y planea seguir con su crecimiento tanto a nivel nacional como internacional – ya venden en EEUU, Portugal, Francia, Alemania, así como en otros países de Europa y están preparando su desembarco en Latinoamérica.
En el mercado online ha superado en más de un 25% sus ventas digitales frente a las que obtuvo en 2021 y ha alcanzado los 7 millones de visitas en su página web, una subida del 20% frente a los números del año anterior.
Tiendas urbanas
Además de su fuerte posición en el mercado online (más de 800.000 seguidores en redes), la marca apuesta por una estrategia omnicanal. En este último año ha inaugurado cinco tiendas a pie de calle: Sevilla, Madrid (calle Goya), Málaga, Zaragoza y Bilbao, que se suman a las tres que ya tenía abiertas en Madrid, Barcelona y Valencia, así como un outlet en San Sebastián de los Reyes, Madrid.
Además, Blue Banana ha cerrado el año con un acuerdo comercial con El Corte Inglés, donde ya está presente en dos corners, uno en Sanchinarro, Madrid, y otro en Marbella, Málaga.
Fundada por dos jóvenes
"2022 ha sido un gran año para Blue Banana. Hemos aprendido, hemos mejorado y hemos conseguido consolidarnos a todos los niveles. Para este 2023 el reto es ser capaces de trasladar nuestra aventura a más gente, seguir innovando y cumpliendo con las expectativas de nuestros seguidores y las nuestras propias", comenta Juan Fernández-Estrada, co-CEO de la marca.
Nacho Rivera y Juan Fernández-Estrada, jóvenes emprendedores de 26 años, son los fundadores de Blue Banana, y las personas que han hecho crecer el equipo en más de un 140% frente a 2021 hasta llegar a las 110 personas con una media de edad que no llega a los 27 años.
Compromiso ambiental
Blue Banana destaca en un comunicado que en 2021 fue la primera firma de moda que negativizaba su huella de carbono. Hoy sigue siendo la única empresa española que lo hace y lo consigue invirtiendo el equivalente al doble de sus emisiones en proyectos de energías renovables y purificación del aire avalados por las Naciones Unidas. Utiliza en la fabricación de la mayoría de sus prendas algodón orgánico (necesita una menor cantidad de agua y prescinde del uso de fertilizantes o pesticidas), poliéster reciclado y otros materiales innovadores que implican un menor impacto medioambiental, como los tintes naturales o el cáñamo.
Comenzó ofreciendo sudaderas, camisetas y hoodies. Ha ampliado su catálogo manteniendo alineamiento con los deportes de aventura con bikinis, surf hats, ponchos, o el producto estrella en estos momentos, su primer abrigo técnico para la nieve: la Kili Jacket.