Retail - Consumo

Qué hacer si las compras navideñas por internet no llegan en el plazo previsto por la tienda online

    Imagen de iStock

    elEconomista.es

    Es un clásico navideño. Las agendas se aprietan, los comercios se colapsan y, entonces, surge la opción de realizar las compras vía online. Este método es indudablemente más cómodo que el canal tradicional, pero no está exento de problemas. Y si debemos recibir los paquetes antes de alguna fecha concreta, por el motivo que sea, podemos encontrarnos ante un grave problema.

    Según recuerdan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), al comprar un producto de forma online disponemos de treinta días para recibir el pedido, salvo si acordamos con el vendedor otra fecha.

    Puede suceder que el producto encargado finalmente no se encuentre disponible, en cuyo caso el vendedor debe informar al cliente de esa falta de disponibilidad y procurar que el cliente recupere cuanto antes el dinero abonado.

    Pero si transcurrido el periodo establecido no se ha recibido el producto ni ninguna notificación que justifique su retraso, podría considerarse que la empresa ha incumplido su compromiso.

    Cómo reclamar tu dinero

    "Si el producto se retrasa por cualquier razón (falta de disponibilidad, mal servicio del vendedor o de la empresa de mensajería, etc.) y decides reclamar tu dinero, no hay ningún plazo fijado para que se produzca el reembolso, pero consideramos que 6 o 7 días a contar desde que se solicita la devolución es más que suficiente", considera la organización.

    Para reclamar el dinero abonado, OCU fija cinco pasos a seguir de forma ordenada.

    - Es preciso reunir pruebas que corroboren la compra, como la confirmación del pedido, la factura, las condiciones de la compra, pantallazos, correos electrónicos solicitando el reembolso, etc.

    - Después, se debe escribir la reclamación al servicio de atención al cliente y adjuntar dichas pruebas.

    - "Espera un plazo prudencial; la ley no dice de cuántos días pero nosotros pensamos que 6 o 7 deberían bastar", considera OCU.

    - Una vez hecho esto, y si el reembolso sigue efectuarse y la empresa no se justifica o da al cliente una justificación poco convincente, se puede reclamar el doble de la cantidad adeudada.

    - "Si no te reembolsan en plazo, en principio también tienes derecho a solicitar una indemnización por los daños y perjuicios que la situación te esté causando y puedas probar", indica la organización. No obstante, "es improbable que te doblen la devolución o que te indemnicen si no te metes en juicio para exigirlo", añade.

    14 días de devolución

    Otro derecho importante a tener en cuenta es que, desde el momento de recepción del producto, el comprador dispone de 14 días naturales para desistir de la compra. Y desde el momento en el que se comunique esta decisión, se dispone de otros 14 días para devolvero. Para ello, no hay necesidad de justificar el motivo de devolución.

    Sin embargo, es el cliente quien debe correr con el coste de devolución salvo que el vendedor especifique lo contrario.

    "Hay algunas excepciones: no puedes devolver productos personalizados (una taza con tu cara, por ejemplo), ni bienes precintados por su propio formato (un DVD) u objetos de los que podrían derivarse problemas de higiene (ropa interior)", especifica OCU.