Retail - Consumo

Lidl incrementa cerca de un 12% su impacto en el PIB y en el empleo andaluz en un año

  • Aporta más de 1.580 millones al PIB andaluz, un 1,09% del total
  • Genera más de 3.550 nuevos empleos y alcanza los 33.900 puestos entre directos, indirectos e inducidos

elEconomista.es

Lidl incrementó, durante el ejercicio fiscal 2021 (comprendido entre el 01/03/2021 y el 28/02/2022) cerca de un 12% su impacto global en el PIB de Andalucía, aportando más de 1.580 millones de euros (cifra que representa el 1,09% del total autonómico). De éstos, más de 150 millones de euros corresponden a la aportación directa de Lidl, mientras que los otros 1.430 millones restantes se generan de forma indirecta e inducida gracias a la actividad de la compañía en la región., según datos del Informe de impacto corporativo 2021 de Lidl en España, elaborado por la consultora independiente PwC

El informe indica que la cadena de supermercados es ya responsable de más de unos 33.900 puestos de trabajo -entre directos, indirectos e inducidos- (un 1,08% del total autonómico) lo que supone un aumento del 12% con respecto a 2020 (unos 3.550 empleados más).

Durante el ejercicio 2021, la compañía incrementó su plantilla en Andalucía en más de un 5,5% hasta alcanzar los 3.120 empleados, mientras que los más de 30.770 restantes corresponden a los puestos de trabajo que la enseña generó de manera indirecta e inducida gracias a su actividad. Por cada puesto de trabajo directo que crea genera otros 10 adicionales en la región, indica PwC.

Desde 1994

Desde que Lidl llegara a Andalucía en 1994, abriendo en su primera tienda en Granada, ha desarrollado un plan de expansión que le ha llevado a contar en la actualidad con cerca de 130 puntos de venta, dos plataformas logísticas en funcionamiento en Málaga y Dos Hermanas (Sevilla) y otra en construcción en Escúzar (Granada).

La compañía aumentó durante el pasado año más de un 13% sus compras en la comunidad autónoma (hasta superar los más de 1.550 millones) y exportó un 82% a su red de puntos de venta internacionales. La cadena de supermercados asegura en un comunicado que es actualmente una de las principales plataformas de exportación del producto local, especialmente de la huerta de Andalucía, de la que es su cliente número uno desde hace años.

Actualmente la compañía colabora de forma recurrente con más de 80 proveedores andaluces a los que realiza compras de artículos típicos de la CCAA como cervezas, lácteos, quesos, vinos regionales de las distintas DO, entre otros. La mayoría de éstos los comercializa de forma permanente y el resto de forma temporal según la temporada.