Retail - Consumo

La francesa Back Market lleva la tecnología reacondicionada a su primer showroom en España

  • El espacio temporal se ubica en La Maquinista de Barcelona hasta este domingo
  • Busca atraer compradores hacia su web para las compras navideñas
  • España es su tercer mercado y planea alcanzar 200 empleados en su oficina nacional
Showroom de Back Market en La Maquinista. EE

Estela López

La plataforma online francesa de electrónica y otros productos reacondicionados Back Market ha abierto desde el 1 de diciembre y hasta este domingo día 18 su primer showroom físico de España en el centro comercial La Maquinista de Barcelona.

El espacio temporal, con forma de kiosko y donde se podían probar un portátil, una tablet y un móvil reacondicionados, permitía también consultar dudas acerca de los productos disponibles en el marketplace de la marca y obtener descuentos para compras en la web. Y para promocionarse, añadía un photobooth aledaño para conseguir una postal navideña menos convencional y participar en un concurso por una PS5 reacondicionada.

Back Market, nacida en Francia en 2014, llegó a España en 2016 y actualmente opera en más de 16 países, entre los que figuran Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Portugal, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos, Austria, Finlandia y Japón.

Nathanaël Berbessou, director general de Back Market en España, ha explicado a elEconomista.es: "Contamos con alrededor de 6,5 millones de consumidores en todo el mundo, y nuestra principal misión es alargar la vida de los dispositivos electrónicos mediante la reparación y la economía circular. Para esta temporada navideña, queremos promover el hecho de regalar tecnología reacondicionada como una opción de calidad, más sostenible y económica, con descuentos que pueden llegar hasta el 70% respecto al mismo producto nuevo".

Procedencia y garantía

Los proveedores de Back Market (un centenar en España y 1.500 a nivel global) realizan el reacondicionamiento de los productos. Se encargan de limpiar, probar (batería, conexiones, cámara, teclado, WIFI / Bluetooth, etcétera) y certificar su correcto funcionamiento, y renuevan y revisan los dispositivos utilizando piezas originales o compatibles según su disponibilidad. Una vez puestos a punto, se ponen a la venta con una garantía de dos años.

Los móviles reacondicionados tienen en promedio una antigüedad entre 18 y 24 meses, y suelen proceder de empresas que cambian los dispositivos de sus empleados después de unos meses de uso. También cuando las empresas de tecnología hacen lanzamientos de nuevos dispositivos, envían los antiguos a reacondicionar y darles una segunda vida.

A nivel mundial, las categorías que reportan el mayor número de ventas son los smartphones, ordenadores y tabletas, aunque Back Market también ofrece en su catálogo otros productos que van desde videoconsolas y patinetes a todo tipo de electrodomésticos.

Y el contexto inflacionario anima la demanda: La venta de dispositivos reacondicionados ha repuntado un 15% con respecto al año pasado, según los datos de la consultora Counterpoint Research. Todo apunta a que esta tendencia va en aumento.

Unicornio

Back Market ha cerrado este año una ronda de financiación de 450 millones de euros y alcanzado una valoración de 5.100 millones de euros, lo que la califica como empresa unicornio. España es su tercer mercado, después de Francia y Estados Unidos.

"Creemos que nuestro éxito en el país se debe a que nuestra propuesta de valor es muy fuerte. Por un lado, el consumidor español desea acceder a marcas como Apple, y también es sensible al alto coste de la tecnología y por ende valora mucho los productos reacondicionados, especialmente por ser más sostenibles y reducir el impacto medioambiental", argumenta Berbessou.

"En enero de este año abrimos nuestra oficina en Barcelona y queremos alcanzar los 200 empleados en los siguientes tres años", agrega.