Grupo Sibuya cerrará el año con 48 restaurantes y unas ventas de 50 millones
- El grupo leonés prevé vender por valor de 70 millones de euros en 2023 y abrir otros 20 restaurantes
Javier Mesa
El Grupo Sibuya, compañía leonesa de restauración asiática, cerrará el 2022 con un total de 48 restaurantes operativos, 40 de los cuales corresponden a Sibuya Urban Sushi Bar, su marca especializada en sushi, y, los 8 restantes, a Kamado Asian Food, su enseña de gastronomía del sudeste asiático.
Tras un año marcado por las dificultades de un contexto económico marcado por la inflación, la marca nacida en León en 2016 ha logrado seguir creciendo a nivel nacional con un total de 12 aperturas de sus dos marcas y prevé cerrar el 2022 con unas ventas superiores a los 50 millones de euros.
Según indica el director general de la compañía, Jesús Fernández, a pesar de la situación, el grupo de restauración mantiene unos planes de expansión para el año que viene que contemplan unas 20 aperturas nuevas de sus marcas, con una proporción de 16 restaurantes de su marca enseña y otras cuatro de Kamado Asian Food, "una marca con un potencial muy bueno de crecimiento con una propuesta de operativa más compleja y cuyo desarrollo ha sido más lento por haber nacido con dos años de retraso respecto a Sibuya".
Para esta expansión, el directivo ha asegurado que seguirán la misma política que les ha llevado a mantener un crecimiento sostenido y sostenible has los 48 locales en seis años, mediante recursos propios y a través de una combinación de locales en propiedad (65%) y franquiciados con experiencia en restauración organizada (35%). Las previsiones de ventas para el 2023, en este sentido, serían de entre 74 Y 75 millones de euros.
La empresa, que ha superado los 500 empleados en plantilla, mantiene unas buenas perspectivas para su negocio el año que viene a pesar de la inflación y una posible bajada del consumo, por lo que mantiene sus planes de expansión a nuevos mercados donde no tiene presencia como la ciudad de Barcelona, donde espera contar el año que viene con más de un restaurante. Asimismo, no descarta su proyecto de salida internacional en 2023 con la ciudad portuguesa de Oporto como destino más probable.
El director general del grupo ha reconocido que, de momento, han recurrido a reducir sus márgenes de beneficio al mínimo para no tener que repercutir el constante aumento de coste al público mediante una subida de precios.
Mientras llega el 2023, el joven grupo de restauración español ha despedido el año con el estreno de su sexto restaurante de Sibuya Urban Sushi en la Comunidad de Madrid, recién inaugurado en el Centro Comercial Caleido del complejo de las Cuatro Torres de la capital. Su apertura ha coincido con el estreno en Zaragoza del octavo establecimiento de Kamado. Y antes de que se acabe el año, a la compañía aún le queda estrenar otro restaurante de su marca principal en la localidad almeriense de Roquetas de Mar.