Retail - Consumo

Retiran del supermercado un producto cárnico, procedente de España, por contener Salmonella

    Imagen de iStock

    elEconomista.es

    La Agencia Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado de la presencia de Salmonella en un producto alimentario comercializado en los mercados.

    En concreto, el producto implicado es un paquete de chistorra ('Chistorra Navarra'), de la marca Navarra de Embutidos S.L., y comercializado exclusivamente en supermercados Lidl.

    Su consumo puede ocasionar la aparición brusca de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, cefalea, mialgias y otros síntomas sistémicos. Los síntomas aparecen entre 6 y 72 horas (generalmente de 12 a 36 horas) después de la ingesta de alimentos contaminados con Salmonella, y la enfermedad dura entre 2 y 7 días.

    Por ello, se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos incluidos en esta alerta que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra. Y si al consumirlos se detecta alguno de los síntomas descritos en la alerta, se recomienda acudir a un centro de salud.

    Desde AESAN indican que se ha procedido a su retirada de los canales de comercialización desde que se notificó la alerta. Del mismo modo, desde Lild emplazan a los clientes que hayan adquirido dicho producto a devolverlo en sus establecimientos. "En caso de haber adquirido el producto en nuestros supermercados, puede devolverlo en cualquier tienda de Lidl donde se le reembolsará el precio de compra, incluso sin presentar el ticket de compra", indica la cadena en un comunicado.

    Datos del producto

    Imagen del producto afectado. / AESAN

    Para saber si hemos adquirido alguna unidad de este alimento, desde AESAN han publicado los datos actualizados tanto del producto en cuestión como de los lotes afectados:

    - Nombre del producto: CHISTORRA DE NAVARRA

    - Aspecto del producto: Envasado al vacío.

    - Número de lote: 222429

    - Fecha de caducidad: 26/02/2023 y 27/022023

    - Peso de unidad: 220 g

    - Temperatura: Refrigerado

    De acuerdo con la información publicada el pasado jueves por AESAN, hasta el momento no hay constancia en España de casos notificados asociados a esta alerta. Asimismo, "el fabricante 'Navarra de Embutidos, S.L' pide disculpas a todos los clientes afectados por los inconvenientes causados", añade Lidl en su comunicado.