Retail - Consumo
Uno de cada cuatro compradores 'online' gastará más en el Black Friday a pesar de la inflación
- Aumenta en 10 puntos el porcentaje de consumidores que superará los 100 euros de presupuesto
- Casi la mitad de los compradores adquirirá al menos un producto tecnológico
Javier Mesa
Uno de cada cuatro consumidores españoles no se arredra ante el contexto de inflación y tiene previsto aumentar el presupuesto para hacer compras en el próximo Black Friday frente al del año pasado.
Según los datos del informe Pulso Digital elaborado por Adevinta, propietario de plataformas como Milanuncios o Fotocasa, el 25% de los compradores online consultados en nuestro país tiene previsto gastar más de 100 euros en sus compras el próximo 25 de noviembre, lo que representa un incremento de 10 puntos porcentuales sobre 2021.
Los datos de Adevinta reflejan además el imparable avance del canal digital, ya que el 62% de los españoles afirma que realizará sus compras online en esta ocasión que marca el inicio de la campaña de Navidad. Y como era de esperar, la población más joven es la que concentra mayores proporciones de preferencia frente a la compra en tiendas físicas, con índices de penetración online del 79% y del 78% en el caso de los millenials y la generación Z, respectivamente.
Asimismo, el informe de la compañía, con más de 18 millones de usuarios de sus diferentes marketplaces, constata la consolidación del Black Friday como fecha marcada para las compras en nuestro país, ya que el 32% de los españoles reconoce que aumenta su consumo en esta cita importada de Estados Unidos, un porcentaje que alcanza el 46% en el caso de los más jóvenes.
El presupuesto X
Sin embargo, los compradores que tienen previstos mayores aumentos de presupuesto son los de la generación X, nacidos entre 1965 y 1980, un 30% de los cuales reconoce que gastará más de 100 euros. Les siguen los millennials, nacidos entre 1981 y 1996, con un 25% con previsiones de superar el presupuesto de los 100 euros y los baby boomers, nacidos antes de 1965, con un 22%. En este caso, los más jóvenes al tener menor presupuesto disponible son la población con menor porcentaje de intención de superar los 100 euros de gasto en el próximo Black Friday, con apenas un 20%.
En cuanto al ranking de artículos más demandados en esta cita del consumo, el informe de Adevinta apunta de nuevo a la tecnología como la categoría preferida por los clientes online españoles, con un 45% de los consultados manifestando la intención de adquirir al menos un producto de esta familia. Le siguen en importancia los artículos de moda (41 %) y los productos para el hogar (32%).