Retail - Consumo

El 'delivery' saludable para mascotas de Natuka supera los 2 millones de facturación

  • La firma española distribuye cada día 2.000 kilos de menús crudos para mascotas

Javier Mesa

Si una correcta alimentación es fundamental para una buena salud en humanos, ¿por qué a las mascotas no se les puede ofrecer también un menú que reduzca el gasto veterinario? Esta es la pregunta que se hicieron hace cinco años los fundadores de Natuka, una compañía que distribuye a domicilio cada día más de 2.000 kilos de comida para perros y gatos.

A través más de 40 puntos de venta y un e-commerce que les aporta el 33% de su facturación, esta empresa se ha especializado en la dieta Barf (Biologically Appropriate Raw Food), es decir, en dar a estos animales domésticos una dieta con biológicamente adaptada a su naturaleza omnívora compuesta por alimentos crudos. El precio diario estimado según el peso del animal de su propuesta oscila entre los 0,69 euros para mascotas de menos de 5 kg hasta los 5,2 euros de los que superen los 45 kg.

La idea de esta start up nació en 2017 a raíz del problema que sufrió la mascota de uno de sus tres fundadores y que los veterinarios no logaban resolver, explica uno de los socios, José Ángel Rosell. "Al buscar soluciones conocimos las diversas corrientes de alimentación alternativa para mascotas más allá de los alimentos procesados y las aplicamos a un proyecto de fin de master basado en un grupo online de consumo para dueños de mascotas", resume el consejero delegado de Natuka.

Tras una primera ronda de financiación de 350.000 euros conseguidos entre amigos y familiares, Germán Colmenares, Alejandro Paños y José Ángel Rosell logran en 2018 dar un pequeño salto hacia una pequeña fábrica en Torrejón de Ardoz para poder crecer a nivel nacional. "Nuestro estudio de mercado señalaba a un mercado con ocho empresas que se dedicaban a este nicho, pero muy enfocadas en tiendas de mascotas y grandes cadenas de distribución. No había nadie muy centrado en el e-commerce, como nosotros, que nos encontramos de lleno con la pandemia tras lanzar nuestra plataforma. El público nos hizo buenas reseñas justo cuando aumentaban las adopciones", explica Rosell.

De esta manera, las ventas de Natuka se dispararon hasta cerrar el año pasado con una facturación de 2,1 millones de euros, lo que les ha permitido iniciar obras de ampliación en su centro e invertir 50.000 euros en maquinaria con la idea de salir al mercado exterior en 2023, con Portugal y Francia como destinos prioritarios, además de la ampliación de su servicio a las Islas Baleares.

La empresa cuenta con 14 empleados, entre los que se incluye una veterinaria, así como un equipo externo ubicado en Reino Unido, que se encarga de diseñar la propuesta de unos menús congelados que se producen en España y se distribuyen en menos de 24 horas en toda la Península, Canarias y Andorra. Cada menú consta de un 40% de huesos carnosos, un 35% de carne magra, un 10% de vísceras y órganos y un 15% de fruta y verdura. "Simulamos lo que un perro comería de una forma natural en libertad. Llega congelado en diferentes tamaños y porciones en función del animal, y el cliente solo tiene que descongelar para servir crudo", explica el cofundador.

Todos los productos con los que fabrican los menús son de origen nacional, procedentes de ganaderos y pescadores del norte de España (Galicia y Asturias), y también de Ávila y Segovia. Entre sus proveedores, se cuentan desde grandes operadores como Coren y Procavi, a otros de carácter local como Verín Biocoop, una cooperativa de ganaderos gallegos, o Sanchonar, productores de pollo y pavo ecológico de Segovia. En cuanto a la fruta y verdura, recurren a proveedores de temporada y de proximidad, apoyando así a las economías locales.