Retail - Consumo
La Unión venderá frutas y verduras con 'deficiencias estéticas' a mitad de precio
- La disminución de precios oscila entre un 30 y un 50%
- Busca impulsar la lucha contra el desperdicio alimentario
- Dará empleo a personas con discapacidad
Juan Ignacio Álvarez
La Unión, empresa dedicada a la exportación de frutas, verduras y hortalizas a los principales mercados europeos, y primer comercializador de pepino del mundo, venderá a familias alimentos que tengan alguna tara a mitad de precio. La Unión cuenta con 26 centros de operaciones en Almería y Granada y su producción se exporta en un 70%
El nuevo producto alimentario presentado este miércoles por La Unión, 'I'mperfect', permitirá colocar en el mercado 40 millones de kilos de hortaliza y fruta fresca de primera calidad, pero con deficiencias estéticas, "a un precio sensiblemente inferior al habitual de los productos frescos", según señaló la compañía.
'I'mperfect' llegará al mercado con una disminución de su coste de entre el 30 y el 50%, según el producto. Jesús Barranco, consejero delegado de la Unión, ha presentado su nueva gama de productos que entre otras cosas conllevará un acuerdo de colaboración con Ilunion, grupo empresarial perteneciente al Grupo Social ONCE, para dar empleo en este proyecto a personas con discapacidad que contribuirá a su inclusión socio-laboral. Jesús Barranco y Sergio Verdasco, director de experiencia de cliente y sostenibilidad de Ilunión Facilities Services, han firmado hoy el convenio de colaboración en el stand de La Unión en Fruit Attraction.
El consejero delegado de La Unión considera que la puesta en marcha de 'I'mperfect' dará un impulso a la lucha contra el desperdicio alimentario y ayudará a muchas familias que pasan dificultades como consecuencia de la crisis económica. "Podrán comprar producto fresco de calidad a un precio mucho más bajo", indicó.
Personas con discapacidad
La posibilidad de dar empleo a personas con discapacidad forma parte de la estrategia de fomentar una medida social. La alianza entre ambas compañías se enmarca en un compromiso de colaboración a largo plazo para convertirse en aliadas y trabajar para construir un futuro más sostenible, donde la colaboración entre La Unión e Ilunion es "una apuesta por la mejora en el contexto laboral, social y económico del sector, pero también de la provincia, ya que permitirá mejorar las opciones de empleabilidad de personas con discapacidad".
Jesús Barranco, director general de La Unión, destacó que para la compañía "es fundamental trabajar en proyectos que no solo se centren en el volumen, sino que de una manera u otra sean capaces de incorporar las preocupaciones sociales y ambientales en la estrategia y en la gestión empresarial".
Por su parte, Sergio Verdasco explicó que la colaboración de ambos grupos empresariales en este proyecto "suma sus fortalezas y ADN para demostrar que es perfectamente compatible la viabilidad económica, social y medioambiental en un proyecto con alma, como este".
Este acuerdo de colaboración se enmarca en los objetivos de La Unión para desarrollar acciones empresariales innovadoras, basadas en su objetivo de buscar soluciones de alimentación que aporten valor al bienestar de las personas.
Para Ilunion, 'I'mperfect' ofrece la oportunidad de crear empleo para personas con discapacidad o de difícil inclusión laboral, "en la zona y en un sector, como es el agroalimentario, donde la División de Servicios Industriales de Ilunion acumula ya una dilatada experiencia", añadió Verdasco. 'I'mperfect' podrá empezar a distribuirse inmediatamente.
Igual que si fueran frescos
La apuesta por este producto se suma a otra de las grandes iniciativas de La Unión, como es Long Fresh. Este sistema de congelado de hortalizas y frutas, que usa la tecnología Nice, permite mantener el mismo sabor y propiedades de los productos como si fueran frescos. Long Fresh prolonga la vida de dichos alimentos durante un máximo de tres años.
La Unión cuenta con una red de agricultores que se benefician de los mejores precios agrícolas y que cuentan con el respaldo de un laboratorio cuyo fin es el de mejorar el rendimiento de los cultivos. Cuenta con 30 zonas de cultivo repartidas por las provincias de Almería, Granada, Málaga y Murcia.
Esta empresa dispone de laboratorios propios para garantizar la seguridad alimentaria de los alimentos que comercializa. Cada año hace 45.000 analíticas. Igualmente, ha incorporado el sistema roboconcept, que permite mejorar la clasificación y agrupación de productos con gran precisión el peso final del envase.
La Unión comercializa 400.000 toneladas de producto, de los cuales 10.000 se corresponden con pepinos, emplea a unos 1.500 trabajadores, cuenta con el apoyo de 3.500 agricultores y dispone un total de 1.500 hectáreas. En su últimos ejercicio facturó 327 millones de euros.