Retail - Consumo

Pharmacius.com crece un 60% y facturará 11,5 millones este año

  • La malagueña cumple una década en el comercio online liderando el mercado a nivel nacional
Álvaro de la Maza, CEO de Pharmacius.com. Alex Zea.

Marta Ramos

La malagueña Pharmacius.com, compañía líder en comercio electrónico del sector salud y belleza, ha logrado consolidar su posición en el mercado nacional y prevé crecer este año un 60% hasta alcanzar los 11,5 millones de euros de facturación, frente a los 7,1 que obtuvo en 2021.

Un aumento de ventas significativo que se da en un escenario de ralentización del mercado online a nivel internacional tras los notables incrementos registrados durante la pandemia.

"Es un crecimiento muy bueno sobre todo en el contexto del 2022, que es un contexto más duro, ya que por ejemplo Amazon que representa muy bien el mercado ha registrado una caída de las ventas del 5%", comenta a elEconomista Andalucía Álvaro de la Maza, CEO de la compañía.

Pharmacius.com, fundada por Ignacio de la Maza, tiene su origen en una botica tradicional que dio el salto al comercio online en 2012, con un ambicioso proyecto que pretendía ampliar su catálogo de productos para comercializarlos por toda España.

En 2018 la compañía ya facturaba 1,2 millones de euros y en 2019 aumentó la cifra hasta los 2,4 millones. La tendencia de crecimiento continuó durante la pandemia, con 5,4 millones en 2020 y 7,1 millones en 2012.

Actualmente, cuando se cumple una década del inicio de su actividad como Pharmacius.com la tienda cuenta con más de 120.000 clientes activos y ofrece unas 60.000 referencias de productos de salud y belleza, herbolario y parafarmacia.

"En una farmacia suele haber unos 6.000 productos de parafarmacia y nosotros tenemos más de 60.000, los clientes encuentran en nuestra tienda lo que no encontraría en 20 o 30 farmacias", apunta el CEO.

Un crecimiento consolidado, que según el directivo, está basado en el nivel de fidelidad de la clientela, ya que el 55% de las ventas que registra su portal web está realizado por clientes que repiten.

"Crecemos sobre todo porque nuestro nivel de servicio es muy bueno, las opiniones positivas de nuestros clientes han aumentado en los últimos 18 meses, nuestra calificación ha subido de 4,62 a 4,76 (estrellas), puede parecer poco, pero quiere decir que los clientes están muy contentos", apunta el directivo.

Líder en el mercado nacional

Pharmacius.com, que ha logrado posicionarse en el top 5 de las empresas del sector a nivel nacional, va a acelerar su crecimiento gracias una inversión externa de 1,5 millones de euros que consiguió levantar a mediados de este año.

Unos 750.000 euros procedían de una ronda de inversión liderada por grupos nacionales y 800.000 llegaron de Wayflyer, compañía dedicada a financiar el crecimiento de empresas de comercio online con potencial de liderazgo.

Según ha explicado De la Maza, la empresa ha destinado buena parte de la inversión obtenida a ampliar su stock de productos, al desarrollo de nuevas tecnologías para hacer la compañía más eficiente y al marketing digital para lograr nuevos clientes.

La empresa prevé dar el salto internacional en 2023 con una web traducida en cinco idiomas que permitirá comprar sus productos desde cinco países. "La internalización nos la tomamos con calma, nuestro objetivo es seguir mejorando en España que es un mercado muy grande, pero cuando salgamos al extranjero lo haremos a lo grande", avanza.

Precisamente consolidar su liderazgo en el mercado nacional es uno de los objetivos que se marca la compañía de cara al año que viene, cuando se prevé una importante crisis en el sector. Aumentar la fidelización hasta el 70% es otra de las metas de esta compañía que desde su sede malagueña lleva sus productos a toda España.