Prohíben y retiran del mercado un complemento alimentario destinado a restaurar la función eréctil
elEconomista.es
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha retirado del mercado y ha prohibido la comercialización de un complemento alimentario al considerarlo como 'ilegal', ya que, dado su composición, debería estar catalogado como un medicamento.
En concreto, se trata de unas cápsulas llamadas KUH.NEKT, destinadas a restaurar la función eréctil. Estas, según la AEMPS, ocultan al consumidor su verdadera composición y ofrecen información engañosa sobre su seguridad.
Según los análisis llevados a cabo por el organismo, el producto contiene una sustancia activa llamada tadalafilo en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, lo que le confiere la condición legal de medicamento (sin estar sometido a la evaluación y autorización por parte de la AEMPS).
Esta sustancia (tadalafilo) está indicada para restaurar la función eréctil, deteriorada mediante el aumento del flujo sanguíneo del pene por inhibición selectiva de la fosfodiesterasa 5 (PDE-5).
Contraindicaciones y efectos adversos
Sin embargo, posee numerosas contraindicaciones para determinadas personas. "Los inhibidores de la PDE-5 están contraindicados en pacientes con infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, insuficiencia cardiaca, arritmias incontroladas, hipotensión, hipertensión arterial no controlada, historia de accidente isquémico cerebral (ictus isquémico), en pacientes con insuficiencia hepática grave y en personas con antecedentes de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica o con trastornos hereditarios degenerativos de la retina, tales como retinitis pigmentosa (una minoría de estos pacientes tienen trastornos genéticos de las fosfodiesterasas de la retina)", indica la AEMPS en un comunicado.
Además, su consumo puede provocar efectos adversos de diversa gravedad si se combina con otros medicamentos "como las cardiovasculares, ya que su consumo se ha asociado a infarto agudo de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebrovascular e incluso muerte súbita cardiaca".
Por todo ello, la AEMPS ha procedido tanto a su retirada del mercado como a su prohibición. No obstante, y en base a la información que ofrece el etiquetado, no ha sido posible identificar la empresa responsable de su comercialización.