Retail - Consumo
Alerta alimentaria: retiran un producto del supermercado por contener toxina estafilocócica
- Su consumo puede provocar náuseas, vómitos, diarrea o dolor abdominal
elEconomista.es
La Agencia Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado de la presencia de toxinas perjudiciales para la salud en un producto alimentario comercializado en los mercados.
En concreto, el producto implicado es un bote de cristal que contiene hongos (boletus edulis) fritos en aceite de oliva, bajo diferentes marcas (EL AGRICULTOR, EMPERATRIZ, HUERTA REAL, BOLETUS, LIERNI y RADVI). Este producto puede contener la toxina estafilocócica, y su consumo puede provocar náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal o postración.
Desde AESAN indican que se ha procedido a su retirada de los canales de comercialización desde que se notificó la alerta.
No obstante, señalan que el producto se ha distribuido en las comunidades autónomas de Navarra, País Vasco, Asturias, Cataluña, Castilla La-Mancha, Canarias y La Rioja.
Por ello, se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos incluidos en esta alerta que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra. Y si al consumirlos se detecta alguno de los síntomas descritos en la alerta, se recomienda acudir a un centro de salud.
Datos del producto
Para saber si hemos adquirido alguna unidad de este alimento, desde AESAN han publicado los datos actualizados tanto del producto en cuestión como de los lotes afectados:
Nombre del producto: Hongos fritos en aceite de oliva
Nombre de marca: EL AGRICULTOR, EMPERATRIZ, HUERTA REAL, BOLETUS, LIERNI y RADVI
Aspecto del producto: Envase de cristal
Fecha de consumo preferente: 02/02/2026
Número de lote: 02/02/2021
Peso de unidad: 180 gr
Temperatura: Ambiente
De acuerdo con la información publicada el pasado jueves por AESAN, hasta el momento hay constancia en España de dos casos notificados asociados a esta alerta.