Retail - Consumo

Grupo IFA supera los 33.000 millones de facturación en el sur de Europa

  • La empresa factura en España un 11,4% más que en 2019

elEconomista.es

Grupo IFA ha alcanzado una facturación global consolidada de 33.206 millones de euros y un crecimiento interanual del 3,1% gracias a su presencia en España, Portugal e Italia, según los resultados presentados en su Junta General de Accionistas.

De esta cifra, 15.112 millones corresponden a las ventas consolidadas de la empresa en España, donde crece casi medio punto porcentual, unos datos que muestran que el modelo de proximidad sale reforzado pese a que en 2021 existieron menos limitaciones a la movilidad que en el año 2020.

El avance del grupo es aún más importante si se compara con 2019, último año sin pandemia, ya que arroja un crecimiento del 25,6% en el contexto internacional y del 11,4% en el ámbito nacional.

En nuestro país, IFA cerró el año pasado dando cobertura al 82% de la población gracias a una red de 6.265 tiendas y una superficie comercial de 3,9 millones de metros cuadrados, lo que le proporciona una cuota de mercado por superficie del 19,7% en canal minorista y del 31,7% para el canal mayorista. La compañía lidera por superficie en 20 provincias, entre las que se incluyen Madrid y Barcelona, según datos de Retail Data.

En términos de empleo, las empresas del grupo crearon 2.186 puestos de trabajo en 2021, de los que más de la mitad se generaron en España. Si se suma a la parte española el número de empleados del portugués Sonae MC y del italiano Gruppo VéGé, el grupo alcanza la cifra de 139.950 trabajadores. Con respecto al ámbito nacional, las empresas del grupo dan trabajo a 89.037 personas, lo que supone un crecimiento interanual del 1,5% y 1.295 nuevos empleos.

Precisamente en 2021 se cumplieron cinco años del programa internacional de la compañía, que se inició en 2016 con la adhesión del grupo portugués Sonae MC y se consolidó mediante la alianza con el italiano Gruppo VéGé en 2018. En estos años, Grupo IFA se ha reforzado como operador en el sur de Europa con una superficie comercial total de 7,5 millones de metros cuadrados, gracias a sus 11.065 establecimientos. Con ello, se alcanza una cuota de mercado del 14,7% sobre superficie comercial con la suma de estos tres mercados, según datos de Nielsen, y se convierte en un importante aliado para la marca de fabricante, ya que dentro del grupo su peso es del 80%.

Impacto en España

Un informe sobre el impacto económico de Grupo IFA en España elaborado por KPMG subraya que su aportación la riqueza nacional asciende a algo más de 10.756 millones de euros, una cifra equivalente al 1% del PIB español y un 33% del PIB del sector agrícola y ganadero.

Otro de los indicadores recogidos en este informe es el efecto tractor que Grupo IFA ejerce entre sus proveedores, generando 2,76 € en la economía por cada euro destinado a la compra de bienes y servicios. El gasto en proveedores está por encima de los 9.860 millones de euros, de los que un 69% pertenece a productos de gran consumo y un 25% a producto fresco, siendo el 6% restante dedicado a servicios. Asimismo, la media de tiempo de relación entre el grupo y los proveedores de marca fabricante es de 16 años, aunque el 40% de ellos llevan trabajando más de 20 años con IFA.

El director general de Grupo IFA, Juan Manuel Morales, ha destacado en la Junta General de Accionistas que "pese al complejo escenario de 2021, con un aumento de la inflación por el crecimiento de los precios internacionales de las materias primas y de la energía, hemos cumplido con éxito el primer año de nuestro Plan Estratégico 2021-2025. Sin embargo, nos preocupa el incremento de costes regulatorios que está soportando el sector porque, dada su baja rentabilidad, nos coloca en una situación muy delicada".