Retail - Consumo

Pizza Hut reorganiza su red en España y Portugal: crecerá con franquicias y cierra las tiendas propias

  • Food Delivery Brands clausurará 25 locales en el país
  • El objetivo es seguir el mismo modelo que a nivel internacional
  • El grupo es dueño también de Telepizza

Javier Romera

Food Delivery Brands, la empresa que gestiona las marcas Telepizza y Pizza Hut, ha puesto en marcha un plan de reorganización en esta segunda cadena que supone el cierre de sus 25 tiendas propias en España para centrarse en las franquicias.

Fuentes de la compañía ha explicado que "la alta volatilidad del entorno ha hecho acelerar la estrategia que Food Delivery Brands puso en marcha hace un año con el objetivo de desarrollar nuevas eficiencias y acometer una evolución corporativa que permita impulsar el potencial a largo plazo del negocio, dando respuesta de manera más ágil, flexible y eficiente a los retos del sector en la actualidad".

Estrategia

Esta estrategia está orientada tanto al desarrollo de los mercados estratégicos -España, Portugal y Latinoamérica- con la salida de países como Polonia y Suiza, como a la transformación del negocio hacia una redefinición de su porfolio de tiendas.

"En este contexto, Mixor, filial de Food Delivery Brands que gestiona las tiendas de Pizza Hut en Iberia y algunos países de Latinoamérica, centrará su estrategia en España en un modelo operativo 100% franquicia, como ya aplica en otros países como en Portugal a través del grupo Ibersol", explica fuentes de la empresa.

En la actualidad, Mixor gestiona 619 tiendas Pizza Hut en el mundo, de las cuales un 96% se explota en régimen de franquicia, en línea con la estrategia que la compañía ha puesto en marcha en España. A nivel global, Food Delivery Brands cuenta ya con 2.374 tiendas operativas en los mercados de Iberia y Latinoamérica.

Food Delivery Brands alcanzó en 2021 unas ventas de 1.134 millones de euros, un 15,7% más que el año anterior. La compañía superó sus expectativas al incrementar su Ebitda ajustado un 66% con respecto al año anterior, hasta los 49 millones de euros. El grupo de restauración, líder en delivery en pizzas a nivel mundial, con presencia en 33 países y más de 2.370 establecimientos.

Pizza Hut, pionera

Desde el nacimiento de la marca en 1958, Pizza Hut se ha caracterizado por ser una marca pionera con el lanzamiento constante de nuevos productos. Hace más de 40 años lanzó así la Masa Pan, la primera pizza del mercado hecha con una masa más gruesa con sabor a pan, que se convirtió en uno de sus productos estrella a nivel mundial. Y lo volvió a hacer en 1996, con el lanzamiento de La Rolling Pizza, la primera pizza de la historia con bordes rellenos de queso fundido, que revolucionó el mundo de la pizza.

Una pizza que 25 años después sigue siendo de las más vendidas por la marca estadounidense, pero que no fue nada fácil de conseguir, ya que la marca invirtió 3 años para dar con la receta perfecta, durante los cuales se crearon 11 versiones diferentes, siendo la decimosegunda la definitiva, a la que más tarde surgirían numerosas imitaciones por parte de otras marcas.