Resultados

El Grupo Prisa perdió 68 millones de euros en 2016 e ingresó un 1,2% menos

  • La publicidad digital sube un 15,2% en el año y es ya el 41% del total
Sede de Prisa. <i>Foto: Archivo</i>

elEconomista.es

El Grupo Prisa ha presentado este lunes sus resultados empresariales del ultimo trimestre del pasado año y del conjunto de 2016, un ejercicio en el que perdió 67,9 millones de euros frente a los beneficios de 5,3 millones del año anterior. Además, ingresó 1.358 millones de euros, lo que supone un 1,2% menos que en 2015.

En la cuenta de resultados consolidada difundida por la compañía, apuntan unos ingresos de explotación ajustados en el año de 1.370,2 millones de euros, si bien el EBITDA ajustado se ubicó en los 281,5 millones de euros, un 2,5% más que en el año anterior. La empresa resalta que durante el pasado ejercicio, "excluyendo efectos extraordinarios y tipo de cambio, los ingresos crecen un 2,6%" y "el EBITDA crece un 3,6%".

El beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 133,5 millones de euros en el pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 10,5% en comparación con los 120,8 millones de euros de 2015.

El grupo experimentó un crecimiento del 2,6% en los ingresos de explotación ajustados a tipo constante, que pasaron de los 1.397,6 millones en 2015 a los 1.433,2 millones de euros en 2016. También el Ebitda a tipo constante ha crecido un 3,6%, pasando de los 188,7 millones en el ejercicio 2015 a los 199,2 millones de euros en 2016.

Según ha explicado Prisa, la evolución de los tipos de cambio mejoró en el cuarto trimestre, pero impactó negativamente en el conjunto del año en los ingresos (-63 millones de euros) y en el Ebitda (-17,7 millones).

Por otro lado, la deuda bancaria neta del grupo disminuyó en 173 millones y se situaba en 1.486 millones a 31 de diciembre de 2016. De esta forma, los gastos financieros disminuyeron en 23 millones en este periodo por la reducción de deuda.

Por divisiones de negocio

En su apartado de prensa, la compañía señala que los ingresos cayeron un 0,6%, indicando que "el incremento de la publicidad digital y de los eventos compensan casi en su totalidad la caída de la publicidad tradicional y la circulación", puesto que los ingresos publicitarios subieron un 3%. En concreto, los ingresos por publicidad digital mejoraron un 15,2% hasta suponer el 41% del total de ingresos publicitarios de la división.

En lo referente a la radio española, Prisa destaca su "liderazgo tanto en radio generalista como en musical", si bien no le ha valido para mantener los ingresos en publicidad, que ha caído un 3,5% en el año. Sobre sus emisoras en otros países apuntan la caída en ingresos del 14% en Colombia y los ingresos planos en el caso de Chile.

En cuanto a los ingresos publicitarios totales en Portugal de Media Capital, crecieron un 4,1% en el año, si bien las llamadas de valor añadido han caído en 4,5 millones de euros.

En su negocio educativo, indican que Santillana se mostró sólida en toda Latinoamérica salvo México, donde se redujeron las ventas institucionales. En el caso de España, la unidad de negocio "experimentó una ligera caída en los ingresos explicada por las menores novedades en la campaña de 2016 respecto al ejercicio anterior".