El Tesoro coloca 5.475 millones en letras con los intereses más elevados del año
elEconomista.es, Europa Press
El Tesoro Público ha colocado 5.475 millones en una nueva subasta de letras a seis y doce meses. El emisor público ha lanzado 930 millones a seis meses con un tipo marginal del -0,45% y 4.545 millones a doce meses a un interés marginal del -0,34%. Los intereses de colocación son los más elevados en el año a seis meses y los más elevados a doce meses desde octubre de 2017. ,
La crisis en Italia ha provocado que el Tesoro se tenga que rascar el bolsillo en las últimas emisiones. Ya sucedió en la colocación de bonos y obligaciones del pasado día 14 de junio. Y ha vuelto a suceder hoy con las letras a seis y doce meses, aunque los tipos se mantienen en negativo.
El Tesoro tenía previsto colocar entre 5.000 y 6.000 millones y se ha quedado en un rango medio, en 5.475 millones. En un momento en el que la prima de riesgo se ha elevado por las tensiones políticas en Italia y, en menor medida, por la mayor incertidumbre tras el cambio de Gobierno en España.
La última vez que el Tesoro subastó estas referencias fue el pasado 8 de mayo cuando colocó 4.500 millones de euros y lo hizo a tipos más negativos, aprovechando la buena evolución de la prima de riesgo, que en ese momento permanecía en torno a los 70 puntos básicos.
En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía colocó en los mercados 425 millones en letras a seis meses, a un tipo marginal del -0,478%. En la subasta de letras a doce meses, el importe adjudicado se situó en los 4.075 millones de euros y la rentabilidad marginal ofrecida fue -0,410%.
Teniendo en cuenta los tipos marginales de hoy del -0,45% en seis meses y de -0,34% en doce meses, los tipos se han elevado al interés más alto en lo que va de año para seis meses y desde octubre del año pasado en la referencia a doce meses. A pesar de la mejora de los intereses, la demanda por parte de los inversores se ha resentido. En mayo el ratio de cobertura fue del 6,22 a seis meses frente al 2,74 de la emisión de hoy. Y de 1,81 veces a doce meses en mayo en comparación con los 1,58 veces de hoy.
Tras la emisión de hoy, el Tesoro volverá a los mercados la semana que viene con dos nuevas subastas, una de letras el martes día 19 de junio, y otra de bonos y obligaciones dos días después, el jueves 21 de este mes.