Renta Fija

China se enfrenta a una ola de impagos en los bonos corporativos basura

  • Siete compañías industriales y de la construcción caen en default
  • Los expertos anuncian que solo es el principio y que se producirán más

elEconomista.es

El endurecimiento de la política monetaria del Banco Popular de China para drenar el exceso de liquidez del mercado se está cobrando las primeras víctimas. Siete empresas medianas industriales han dejado de pagar su deuda. Supone el 24% del total de defaults que se produjeron el año pasado. Los expertos anuncian que solo es el principio y que se producirán más en los bonos de menor calidad.

El mercado de bonos corporativos de China registró siete default durante el primer trimestre del año, según informa Bloomberg. Es una cifra elevada y significativa para el gigante asiático. Los analistas han encendido las primeras alarmas de las tensiones liquidez que sufre la renta fija ante el cambio de política monetaria del Banco Popular de China, que se ha marcado el objetivo de reducir los riesgos de burbuja en el mercado crediticio.

En los últimos años, la industria pesada y la construcción han basado su expansión en el sobreendeudamiento. En paralelo, el mercado de bonos ha crecido en la misma proporción gracias al exceso de liquidez en los mercados financieros. El giro de política monetaria del banco centra aumentando los intereses para pequeñas y medianas instituciones financieras, está enmarcada en el objetivo de reducir la dependencia de la economía de los mercados financieros, después de las turbulencias desatadas el pasado mes de agosto.

Para muchos expertos el endurecimiento de las condiciones crediticias está provocando que muchas empresas con alto endeudamiento queden en una delicada situación financiera. "Las compañías débiles no pueden vender bonos, lo que añadirá presión a su flujo de caja, porque la rentabilidad y los costes de financiación han subido", ha afirmado Liu Dongliang, analista jefe de China Merchants Bank Co.

Caída de las emisiones

El analista cree que los impagos no han hecho nada más que empezar lo que llevará a asumir pérdidas a los titulares de los bonos corporativos. La actual situación está afectando a las compañías más pequeñas que habían vinculado su crecimiento a la entrada de dinero barato en su balance. Las emisiones de deuda de bonos basura se ha reducido drásticamente hasta niveles de 2011, durante el pasado trimestre.

Las compañías que han caído en impago son empresas medianas del sector siderúrgico y de la construcción. Varias de ellas, se sitúan en el cinturón industrial de Liaoning, donde se está produciendo fuerte descenso de actividad por el cierre de fábricas.