menu

Política

Incidentes en lo actos electorales de Ciudadanos y Vox en Sevilla y San Sebastián

  • Desalojadas personas con banderas republicanas del mintin de Rivera
  • Radicales abertzale insultan y golpean a los asistentes al mitin de Vox
Albert Rivera en el acto de Cs en Sevilla. Imagen: EFE

elEconomista.es

La campaña ya funciona a pleno pulmón. Y con ella, han llegado algunos incidentes en los mítines propios de esta etapa. En ese sentido, durante este sábado ha habido dos puntos con tensión. Sevilla y San Sebastián. En el primero se encontraba Albert Rivera cuando un grupo de personas con banderas republicanas durante el mitin del portavoz de la formación naranja Rivera han sido desalojadas por protestas. En cuanto al segundo, se han registrado insultos y golpes a la salida del acto de Vox en San Sebastián entre radicales abertzale y manifestantes y simpatizantes del partido.

Un nutrido grupo de personas portando banderas republicanas han protestado en los aledaños del sitio en el que este mismo sábado el presidente de Ciudadanos (Cs) y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, estaba protagonizando un acto con motivo de la campaña electoral del próximo 28 de abril.

El partido naranja celebraba su acto de la segunda jornada de la campaña electoral en la capital hispalense, en el Muelle de la Sal. Así, en el Puente de Triana, situo sobre el referido enclave, se ha agolpado un grupo de personas gritando consignas contra el partido naranja, que incluso ha llevado a la irrupción momentánea del acto político cuando estaba interviniendo el líder de Cs y su homólogo en Andalucía, Juan Marín.

'No pasarán', 'fuera fascistas de Sevilla' o 'ahora los fachas visten de naranja' han sido algunos de los lemas que han gritando desde el puente, lo que ha sido replicado por los cerca de 2.000 asistentes al mitin-según los organizaciones- que han contestado coreando el eslogan de la campaña de Cs 'Vamos Cs'.

La protesta, que ha sido desalojada poco tiempo después, no ha pasado desapercibida por el líder del partido naranja, que al comenzar su intervención ha tirado de ironía para dar las "gracias" a la oposición por asistir a su mitin: "Gracias a la oposición que ha venido a vernos, en vez de montarse un acto vienen al nuestro, tiene gracia".

"Estáis invitados, nosotros no somos sectarios, invitamos a la oposición a que venga a aplaudir a los actos de Cs", ha sostenido, mientras que durante su turno Marín también se ha referido al grupo de protestantes afirmando que al partido naranja "nunca nos callarán".

Enfrenamientos en San Sebastián

Grupos de radicales simpatizantes de la izquierda abertzale se han concentrado en el Kursaal de San Sebastián contra la presencia de Vox en la ciudad y han insultado, zarandeado y golpeado a simpatizantes de este partido a la salida del mitin que se celebraba en este recinto.

A través de las redes sociales se había realizado una convocatoria para protestar por la presencia de Vox en la ciudad y, tras una manifestación, alrededor de 300 personas se han dirigido al Kursaal, donde se ha celebrado el mitin del líder de este partido, Santiago Abascal.

Seguridad les instó a modificar el recorrido y finalmente se han manifestado de acuerdo a lo establecido pero, en un momento dado, un grupo se ha dirigido hacia el Kursaal donde estaba previsto el mitin del líder de Vox, Santiago Abascal, coreando grito de "asesinos, fascistas" y a favor de los presos de ETA.

Inicialmente, los organizadores del acto de Vox han recomendado a los asistentes que no salieran al exterior y permanecieran en el recinto. Fuera, la Ertzaintza ha tratado de establecer un cordón para que pudieran salir los simpatizantes de Vox, momento en el que se han producido algunos incidentes y la Policía Autónoma ha tenido que utilizar las porras.

En el momento en el que han empezado a salir los simpatizantes de Vox, se han producido momentos de tensión y enfrentamientos y grupos antifascistas han insultado, zarandeado y también golpeado a algunos de los asistentes al mitin, a los que arrebataban la bandera española. La Ertzaintza ha identificado, al menos, a una persona por insultos a un agente de la autoridad.