Política
Iceta elucubra el panorama imposible que asoma tras las elecciones generales del 28-A
- "El independentismo no da estabilidad, en el sentido profundo de la expresión"
- "Cs antes quería ser bisagra ahora es el mayor adalid de las tres derechas"
- Casado, sobre su futuro si no llega a gobernar: "Ni me lo planteo, sinceramente"
elEconomista.es
Si las encuestas acertaran y el PSOE ganara las elecciones generales del próximo 28 de abril, la investidura estaría complicada. A esta valoración general parece adherirse el líder del PSC, Miquel Iceta, quien este lunes ha indicado que los partidos independentistas "no pueden dar garantías" de Gobierno tras los comicios y pactar con Ciudadanos es difícil porque el partido de Albert Rivera "ha mutado".
El dirigente del PSC ha advertido que "el independentismo no daría esta estabilidad, no puede en el sentido profundo de la expresión", ha señalado en un recordatorio de lo que ha sido esta legislatura.
Según Iceta, Pedro Sánchez tendría que intentar la investidura si se proclama ganador en las urnas, por lo que ve "lógico" que busque conseguir la mayoría más amplia posible para gobernar "sin hipotecas", ha declarado en una entrevista de Onda Cero. "Si no estaríamos otra vez en un escenario que no es el óptimo, pero tampoco el deseable", ha señalado sobre un pacto con los independentistas para gobernar España.
"Ciudadanos está mutando, de partido que pretendía estar en el centro izquierda ahora está en el centro derecha"
Sobre un posible pacto con Ciudadanos, el acuerdo por el que abogan las grandes empresas, ha recordado Iceta que en 2016 Sánchez y Rivera firmaron un acuerdo de investidura, que no llegó a producirse. Pero ahora el líder del PSC ve "difícil" repetir el intento porque Cs ha cambiado. "Ciudadanos está mutando, de partido que pretendía estar en el centro izquierda ahora está en el centro derecha, antes quería ser bisagra ahora es el mayor adalid de las tres derechas, antes hablaba de una reforma federal de la Constitución y ahora de un 155 permanente", ha criticado, por lo que esta evolución dificulta un posible entendimiento con el PSOE.
Iceta ha recordado en la entrevista el anuncio de Ciudadanos de que no pactarían con el PSOE tras el 28 de abril, esgrimiendo que Sánchez bajo el argumento de que Sánchez había abandonado el constitucionalismo. "Creo que es un error, pero hay que reconocerles esa sinceridad".
En parelelo, Pablo Casado ni se plantea no ganar el 28-A. "Estoy convencido de que vamos a gobernar", ha dicho este lunes durante la presentación de la lista del PP a las europeas tras ser preguntado sobre qué haría si no gobierna.