Política

Muere la exministra de Cultura Carmen Alborch a los 70 años

  • Este pasado 9 de octubre recibió la Alta Distinción de la Generalitat
  • El feminismo "debía ser declarado Patrimonio de la Humanidad", dijo
  • Su currículum alberga numerosas distinciones por buscar la igualdad

elEconomista.es, Europa Press

La exministra de Cultura Carmen Alborch ha fallecido este miércoles a los 70 años en su domicilio en Valencia tras luchar contra una enfermedad, según han confirmado fuentes socialistas.

Alborch se convirtió en 1993 en la primera ministra de Cultura de la democracia, cargo que ostentó en el Gobierno socialista de Felipe González hasta 1996, año en que el PP de José María Aznar llegaría a Moncloa y situaría a Esperanza Aguirre al frente de ese Ministerio.

La última aparición pública de Alborch se produjo el pasado 9 d'Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, cuando recibió la Alta Distinción de la Generalitat. En su discurso, ya que ejerció además como portavoz de los galardonados, aseveró que el feminismo "debía ser declarado Patrimonio de la Humanidad".

Carmen Alborch además de ministra fue diputada del grupo socialista en tres legislaturas. En 2007 fue candidata a la alcaldía de València, ejerciendo de portavoz socialista en el Ayuntamiento hasta junio de 2011. 

En su currículum figuran numerosas distinciones por su lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, como Premio de Mujeres Progresistas, Premio Meridiana de la Junta de Andalucía, Premio Rosa Manzano 2007 o Premio de Gabriela Sánchez Aranda 2009.

Igualmente, era socia de honor de la Asociación Clásicas y Modernas y de la Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas (AMIT) y recibió el Premio Generando Arte 2015 concedido por la Asociación Generando Arte de mujeres artistas.

También ha sido directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), y desarrolló su faceta de escritora.