Política

El Gobierno no prevé un adelanto de las elecciones pero tampoco lo descarta

    La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá. Foto: Efe

    elEconomista.es

    La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado que en este momento "nadie está pensando en adelantar las elecciones" generales, sin embargo ha precisado que "nadie va a resistir más allá de lo razonable", abriendo la puerta a que Pedro Sánchez pudiera poner fin a su Gobierno antes de los dos años de margen que le otorga el calendario electoral.

    Tanto PP como PDeCAT han cambiado las 'reglas de juego' con las que llegó el Gobierno socialista tras ganar la moción de censura a Mariano Rajoy. Pero de momento, para Celaá "sería absurdo" anticipar las elecciones por estos motivos, según ha declarado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. 

    Tras recordar que es el presidente del Gobierno quien tiene la facultad de convocar elecciones, la ministra y portavoz ha insistido en que a día de hoy no se piensa en ello en el Ejecutivo. "El presidente del Gobierno está determinado a seguir por esa senda que sabe que es su responsabilidad y su deber y el presidente de la Generalitat tiene el deber y la responsabilidad, como presidente legítimo, de recorrerla".

    Sin adentrarse mucho en la elección de Casado, Celaá si se ha parado a hablar sobre Cataluña para recordar la apuesta del Gobierno por un diálogo "razonable" y para recordar que el presidente legítimo catalán está en Palau de la Generalitat y no fuera de España, por lo que espera que Quim Torra no se "arrincone" en la crisis entre independentistas.

    Sobre la posibilidad de aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, Celáa no lo ha descartado pero ha evitado ahondar más: "Es un futurible".