Política

Calvo justifica que Sánchez fuera al FIB en avión oficial: "Fue agenda cultural"

    La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Foto: EFE

    Europa Press , Servimedia

    La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha afirmado este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tuvo "agenda institucional todo el día" el pasado viernes en Castellón, donde, por la noche, acudió a "un evento cultural", el Festival Internacional de Benicasim (FIB).

    En declaraciones a los periodistas junto a la alcaldesa y el presidente de la Diputación de Córdoba, Isabel Ambrosio y Antonio Ruiz, respectivamente, durante una visita institucional a dicha ciudad andaluza, Carmen Calvo ha reaccionado así ante las críticas que ha suscitado que Sánchez se desplazara en avión oficial -un Falcon del Grupo 45, con base en Torrejón de Ardoz- a Castellón, donde visitó y firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento, y donde también se reunió con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

    "El presidente tuvo agenda institucional todo el día, y por la noche fue al FIB, como si se hubiese sentado en un teatro"

    En consecuencia y según ha señalado Carmen Calvo, "el presidente tuvo agenda institucional todo el día, y por la noche fue al FIB, como si se hubiese sentado en un teatro", preguntándose la vicepresidenta "¿qué tienen de menos esa música y esos miles de ciudadanos que están allí que los que hubiera en un teatro viendo una ópera?".

    Por eso, a Carmen Calvo le resultan "incomprensibles" las críticas por ello a Pedro Sánchez, pues, según ha reiterado, "estuvo de agenda oficial todo el día, y por la noche se acercó a un evento cultural, es decir, tuvo agenda de cultura por la noche", mientras que, durante el día, "tuvo reuniones con la Alcaldía y con el presidente de la Generalitat, que, por cierto, también se puede reunir en Alicante".

    El propio Puig ha señalado, por su parte, ha señalado que Sánchez vino a participar en un evento que es "un emblema para la Comunitat Valenciana y es de agradecer su apoyo". El jefe del Ejecutivo valenciano ha insistido en que "el presidente del Gobierno se desplaza tal y como los mecanismos de seguridad se le plantean". Y ha apostillado que está "seguro" de que "todas las explicaciones que se demandan se darán por parte del Gobierno".

    PP y Ciudadanos cargan contra Sánchez, mientras que Podemos no entra en valoraciones

    Desde la oposición, el PP quiere saber si el presidente del Gobierno se ha planteado la posibilidad de pagar de su bolsillo el desplazamiento en avión oficial a Castellón. "¿En algún momento, y tras el revuelo causado por el despilfarro de dinero público, ha sopesado el presidente del Gobierno pagar de su bolsillo el coste del desplazamiento en avión oficial a un evento de ocio", reza uno de los interrogantes registrados en el Congreso por el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro.

    A su vez, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido explicaciones al Gobierno por el uso del avión oficial. En rueda de prensa, Rivera ha asegurado que las explicaciones de Calvo "no nos convencen", porque si ir a un festival es "agenda cultural" también se puede entender que "ir de tapas es agenda gastronómica". Hay que aclarar, exigió, si era un viaje privado, y en ese caso por qué se desplazó en el avión oficial, o si era institucional, y en ese caso por qué no estaba en su agenda.

    Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas por escrito para conocer el coste económico de ese desplazamiento, cuanto combustible se utilizó, la huella de carbono generada, y si el presidente es consciente del coste económico y ambiental de ese viaje.

    En Podemos, el portavoz adjunto de Podemos en el Congreso de los Diputados, Rafael Mayoral, ha asegurado que no valora el uso del avión oficial por parte del presidente del Gobierno para acudir en Castellón al FIB, ya que tenía "otras actividades en la agenda".