Puigdemont impone su lista aunque recibe un voto de castigo
- Bonvehí, nuevo presidente del PDeCAT y Nogueras, vicepresidenta
- La nueva Ejecutiva gana con un 65,27% a quienes querían votar por separado
- Marta Pascal se vio forzada a renunciar
Europa Press
El coordinador de organización del PDeCAT, David Bonvehí, ha sido nombrado nuevo presidente del partido y la diputada en el Congreso Míriam Nogueras será la nueva vicepresidenta de la formación, tras una Assemblea Nacional marcada por las presiones de los críticos afines al expresidente Carles Puigdemont que han obrado la renuncia de la ya excoordinadora nacional de la formación Marta Pascal a liderar el partido.
La candidatura de consenso pactada tras la renuncia de Pascal se ha impuesto a la candidatura de las bases 'Listas Desbloqueadas', encabezada por el presidente local de Badalona, David Torrents, y por la responsable de asociados de la Vegueria de comarcas de Barcelona, Lola Mata, que aceptaban votar una lista cerrada pero no bloqueada para poder votar uno a uno a sus miembros.
La candidatura de consenso se ha impuesto con 65,27% de los votos a la de las bases que ha obtenido 28,9 de los votos --se han emitido 5,8% de votos en blanco y 0,18% de voto nulo-- y la nueva Ejecutiva echará a andar con unos nuevos documentos que incluyen la unilateralidad en sus estatuto, y que llaman a sumarse al nuevo proyecto político de Puigdemont, la Crida Nacional per la República.
Renuncia de Pascal
La ya excoordinadora nacional de la formación, Marta Pascal anunciaba su renuncia a la dirección del partido y concluía: "Es evidente que la coordinadora general del PDECAT no puede ser que no tenga la confianza del presidente Carles Puigdemont. Yo no la tengo".
"Les anuncio mi decisión de renunciar a un nuevo mandato como máxima responsable del Partido Demócrata", lamentaba en una rueda de prensa en la sala de prensa del Palacio de Congresos de Cataluña a la que acudía entre aplausos de la militancia y respaldada por toda su Ejecutiva.
En su despedida, le ha pedido a su equipo, encabezado por David Bonvehí, "que se queden en la dirección del partido para poder construir el partido" en el que creen y que habían soñado.