Política

El Gobierno cree que la tensión entre independentistas favorecerá el diálogo

  • "Rebajar la posición hostil hace que disminuya la presión independentista"
  • Por la suspensión o no del expresident Puigdemont como diputado
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Foto: Efe

elEconomista.es

El Gobierno cree que el enfrentamiento entre los partidos independentistas da alas al diálogo entre el Ejecutivo catalán y el Gobierno central. La discordia entre los soberanistas por la suspensión o no del expresident Carles Puigdemont como diputado del Parlament ha tensado la cuerda más que nunca justo cuando el nuevo Ejecutivo ya ha dado pasos por el acercamiento.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha reconocido este jueves en RNE que no cree que el clima catalán vaya a interferir en los avances hechos con Quim Torra: "Más bien lo contrario".

Según ha comentado, la "cohesión" del independentismo fue fruto de una posición "muy cerrada y muy hostil" de los no independentistas, de las políticas conservadoras: "Entiendo que rebajar esa posición hace también que disminuya la presión independentista". 

Sobre la sustitución de Puigdemont como diputado en el Parlament, Ábalos ha dicho que "hablar de bloques monolíticos tiene poco sentido desde el punto de vista de la pluralidad democrática". A su entender, el expresident "ha estado condicionando con sus decisiones personales lo que es este bloque político" que, según el ministro, "no es tan uniforme como a veces algunos quieren hacer ver".