Política

La juez decreta prisión incondicional sin fianza para Zaplana

  • La Fiscalía Anticorrupción se había pronunciado en ese sentido
  • Zaplana se ha negado a declarar este jueves ante la juez
  • Fue detenido el martes por presunto blanqueo de capitales
Eduardo Zaplana. Foto: Archivo

elEconomista.es

La juez del Juzgado de Instrucción Número 8 de Valencia ha decretado este jueves el ingreso en prisión incondicional, comunicada y sin fianza para Eduardo Zaplana -detenido en la 'operación Erial' por presuntos delitos de cohecho, prevaricación, malversación y  blanqueo de capitales-, tal y como había solicitado la Fiscalía Anticorrupción hoy mismo.

Tras los registros en viviendas y despachos del exdirigente popular en Valencia, Benidorm y Madrid, Zaplana ha pasado hoy a disposición judicial y se ha negado a declarar. Este miércoles su defensa había solicitado su puesta en libertad basándose en su enfermedad. Zaplana ingresará en la prisión de Picassent, cárcel construida en 1990 y que dispone de 239 celdas.

Además de Zaplana, fueron arrestados los empresarios Vicente y José Cotino -sobrinos del expresidente de Les Corts, Juan Cotino-, el que fuera jefe de Gabinete de Zaplana, Juan Francisco García; Francisco Grau, economista y exsecretario del consejo de administración de la CAM, Joaquín Barceló Llorens, exdirectivo del parque temático Terra Mítica, y la mujer de este último.

El Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, en coordinación con Fiscalía Anticorrupción, investiga 10 millones de euros en comisiones ilegales durante la etapa de Eduardo Zaplana al frente del Gobierno valenciano.

Además, este jueves estaba citado en la comandancia el expresidente de Les Corts y ex director general de la Policía, Juan Cotino, como investigado. Cotino se ha negado a declarar alegando que aún es secreto el sumario.