Política

La jornada más sangrienta en Gaza alcanza ya 60 palestinos muertos

  • Entre las últimas víctimas mortales se encuentra una niña de ocho meses
  • Desde el 30 de marzo se desarollan protestas en los Territorios Palestinos
  • La jornada negra ocurrió el día del traslado de la Embajada de EEUU
Protestas en Gaza. Foto: Reuters

Europa Press

Al menos 60 palestinos han muerto y 2.771 han resultado heridos por la respuesta de las fuerzas israelíes a las protestas que se desataron este lunes en la frontera de la Franja de Gaza en el traslado de la Embajada estadounidense a Jerusalén y el 70º aniversario de la creación del Estado de Israel.

Según la agencia de noticias Maan, entre las últimas víctimas mortales se encuentra una niña de ocho meses. El Ministerio de Sanidad palestino ha informado de que entre los fallecidos hay siete menores y que, del total de heridos, 1.204 son por impactos de bala y que 203 son niños y once periodistas.

Se trata de la jornada más sangrienta desde que el 30 de marzo comenzaron las protestas en los Territorios Palestinos de cara a la 'Nakba' ('Catástrofe'), día en que se conmemora el inicio del éxodo palestino por la creación del Estado de Israel. Desde entonces, han muerto cerca de cien palestinos sin que haya ninguna baja del lado israelí.

Unos 40.000 palestinos se concentraron este lunes a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel en trece localizaciones distintas desde primera hora y hasta las 17:30 (hora local), cuando Hamás, que ha admitido estar detrás de las protestas, ha ordenado la retirada.

"Dentro de la ley"

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), por su parte, aseguraron en un comunicado que los manifestantes utilizaron armas de fuego, cócteles molotov y otros explosivos contra los agentes hebreos y que en varios puntos de la línea limítrofe "células de Hamás" intentaron atravesar la valla. Las IDF consideraron que sus efectivos actuaron "conforme a los procedimientos estándar".

El ministro de Justicia de Israel, Ayelet Shaked, ha defendido este martes la actuación de las fuerzas de seguridad en la represión de las movilizaciones palestinas está "dentro de los límites de la ley", a pesar del elevado número de víctimas en la Franja de Gaza.

Shaked ha esgrimido que las IDF actúan "muy, muy bien" en todo momento, conforme a los protocolos y siempre "dentro de los límites de la justicia y de la ley". Por este motivo, ha subrayado en una entrevista radiofónica que Israel no tiene miedo de lo que pueda investigar el Tribunal Penal Internacional (TPI), informa el periódico Haaretz.