Torra promete impulsar un proceso constituyente para cumplir con el 1-O e investigar el 155
- Si es presidente, dice que recuperará leyes suspendidas por el TC
- "Solo contemplo la posibilidad de obedecer lo que decida el Parlament"
Europa Press
El candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este viernes que su primera decisión si le invisten será la creación de un comisionado para "investigar las consecuencias" de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. La Guardia Civil localizó a Quim Torra en la nave donde se encontraron casi 10 millones de papeletas para votar el 1-O.
En una entrevista de TV3, ha dicho que también aplicará el mandato del 1-O impulsando un "proceso constituyente" y recuperando leyes suspendidas por el TC, y colgará un lazo amarillo en la fachada de la Generalitat en solidaridad con los presos soberanistas.
Preguntado por si la desobediencia entra en sus planes, ha respondido: "Yo solo contemplo la posibilidad de obedecer lo que decida el Parlament, que es la expresión de la voluntad de los catalanes".
Perdón por los tuits
El candidato a la investidura se ha disculpado este viernes "por si alguien ha entendido como una ofensa" sus mensajes de Twitter de hace años en los que diferenciaba a catalanes de españoles y aseguraba que estos solo querían expoliar.
Cs, el PSC y el PP le habían instado este mismo viernes por la mañana a pedir perdón: "Si alguien lo ha entendido como una ofensa, pido disculpas porque en absoluto era mi intención".
Además, ha defendido que tiene una amplia trayectoria tanto en el sector privado como en la esfera pública al frente de entidades como Òmnium Cultural, y ha lamentado que todo esto esté "bajo vigilancia por seis tuits publicados hace seis años".
Así, ha concluido que su currículum es mucho más extenso que esos comentarios en las redes sociales, por lo que ha pedido que se le tenga en cuenta por toda su trayectoria y también por lo que pueda hacer a partir de ahora.