El canje que propone Hacienda a Cristiano Ronaldo: que se declare culpable a cambio de rebajar su fraude a la mitad
- El organismo negocia rebajarlo a la mitad, a 'tan solo' 6,25 millones de euros
- El delito que se anularía significa más de la mitad del dinero defraudado
- Aún así, podría tener que pagar hasta 30 millones incluyendo multas
elEconomista.es
La Agencia Tributaria está trabajando para conseguir qe Cristiano Ronaldo se declare culpable de tres delitos fiscales (los cometidos en 2011, 2012 y 2013) y acepte una pequeña pena de prisión a cambio de una importante rebaja de su fraude, de 14,7 millones de euros a 6,25.
Tal y como informa El Mundo, Hacienda quiere que el jugador del Real Madrid reconozca que evadió dinero en el pago de sus derechos de imagen y acabar con la parte del proceso correspondiente a la vía penal.
La propuesta que maneja la Agencia Tributaria es la siguiente: renunciar al delito fiscal de 2014 (de un total de 8,5 millones de euros) y la acusación de los asesores del delantero y lograr que éste admita los delitos de los tres años anteriores, que suponen un total de 6,25 millones a los que hay sumar, aproximadamente, el 60% en concepto de multa. Esto dejaría la cantidad a pagar en unos 10 millones de euros.
Sin embargo, que Hacienda renuncie a la vía penal no paraliza la vía administrativa concerniente al ejercicio de 2014. Y aquí la cantidad a pagar podría ser mayor: aunque Cristiano podría recurrir y llevarlo a la vía contenciosa, si la Justicia da la razón a la Agencia Tributaria el jugador tendría que pagar los 8,5 millones y entre el 100 y el 150% de ese valor en concepto de multa. 20 millones que, sumados a los otros 10, serían ya 30.
Se trata, al fin y al cabo, de una alternativa que se abre al jugador para que no tenga que posicionarse en escenarios peores. Por ejemplo, el de hacer frente a un juicio y verse desfilando ante los tribunales, tal y como le ocurrió a Leo Messi.
Si no hubiese acuerdo con la Fiscalía, el panorama sería aún peor por el terrible desembolso económico que supondría salir perdedor en el juicio: la cantidad a pagar podría ser el séxtuple de lo defraudado. Es decir, unos 88 2 millones de euros.
Contra todo esto se alza la posibilidad de un acuerdo con Hacienda. Pero, para evitar el paseíllo de un juicio y la posibilidad de perder una ingente cantidad de dinero, Cristiano deberá admitir su delito y aceptar una leve pena de prisión.