Solo el 23% de los catalanes quiere continuar con la vía unilateral de independencia
- Los votantes de la CUP son los únicos que apoyan en masa el 'procés'
elEconomista.es
Hasta los propios independentistas están cansados del 'procés'. Es la conclusión que revela una encuesta realizada por Metroscopia sobre el clima social en Cataluña y que este sábado ha publicado el diario El País.
Según el sondeo, solo el 23% de los catalanes está dispuesto a continuar con el proceso independentista tal y como lo han abordado Artur Mas y, posteriormente, Carles Puigdemont, derivándolo hacia una vía unilateral que ha dejado a la autonomía controlada por el Gobierno central y con sus principales líderes inmersos en procesos judiciales.
El 61% de los votantes de ERC y el 50% de la lista de Carles Puigdemont, la antigua CDC, prefieren ahora abandonar el camino unilateral y seguir planteando la independencia pero por la vía de la negociación y la no confrontación con el Estado. En estos partidos, los que apuestan por continuar la confrontación representan a un tercio de los votantes de ERC y el 46% de los de JuntsxCatalunya.
La CUP es el único partido donde la mayoría de sus votantes apoya la vía de la unilateralidad, con el 57% a favor de ello.
Preguntados por la mejor opción para el futuro de Cataluña, entre la independencia, una tercera vía negociada que acabe cediendo competencias exclusivas a Cataluña y la independencia, la mayoría de los votantes catalanes (51%) se decanta por la segunda opción. La segunda es la independencia, con un 26% de apoyos.