Política
El independentismo imparte talleres de resistencia ante la policía: "Entrelazad los codos o haceos los muertos"
- La iniciativa 'En peu de pau' está respaldada por ANC y Ómnium
elEconomista.es
Desde hace una semanas el independentismo ha llevado un paso más allá el llamamiento a la resistencia pasiva frente a las fuerzas de Seguridad del Estado en sus movilizaciones. Se trata de la iniciativa 'En peu de pau' ('En pie de paz'), una especie de plataforma que da consejos e indicaciones a los independentistas sobre como resistir a la autoridad en la calle.
Pasados los hechos del 1-O y los enfrentamientos entre policías y activistas que defendían la celebración del referéndum ilegal, esta iniciativa busca complicar que el Estado tome las riendas de las instituciones catalanas tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
'En peu de pau', que en un principio parecía una idea para propagar consignas en las redes sociales apoyada por la CUP, algunos colectivos cívicos y las entidades soberanistas ANC y Òmniun, ha cobrado ya vida en varias ciudades, como fue ayer el caso de la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú.
En dicha ciudad se celebró un cursillo para "extender y promover la resistencia civil pacífica y no violenta ante la deriva represiva del Estado español", según informa el diario El Mundo.
Al evento asistieron ciudadanos que 'aprendieron' a "defender un espacio o bloquear un paso", "avanzar en grupo con los codos entrelazados, de cara a los adversarios, en silencio, expresión serena y mirada inexpresiva pero de inequívoca determinación" o "hacerse el muerto si os arrancan del grupo".