Política
El 'plan B' del Govern: una convocatoria in extremis de elecciones catalanas
- Muchos cargos serían elegidos antes de ser inhabilitados
- El Gobierno podría tener que contemplar la vía del indulto
- La Generalitat conseguiría ganar tiempo con la maniobra
elEconomista.es
Nadie sabe qué pasará el 1 de octubre, ni tampoco el día 2. Sin poder calibrarse con exactitud cómo acabará el choque entre Estado y Generalitat, ambas partes piensan en un punto de salida para la mañana siguiente al día del hipotético referéndum.
Según informa el diario El Mundo, en el lado del Govern, este 'plan B' si el Estado gana el pulso podría ser una rápida convocatoria de elecciones autonómicas. Antes de que el Gobierno reaccionase con la aplicación del artículo 155 o de una forma similar, el todavía presidente catalán, Carles Puigdemont, podría convocar unos nuevos comicios.
Con esta convocatoria, Puigdemont, que ya ha reiterado en varias ocasiones que no optaría a ser reelegido, podría conseguir que los dirigentes que puedan ser inhabilitados por la celebración del referéndum sean elegidos democráticamente en las urnas antes de que lleguen sus pertinentes sentencias.
Esto pondría en un brete a Moncloa, ya que la inhabilitación o castigo de políticos recientemente elegidos en las urnas se tornaría en un problema político que llevaría al Ejecutivo a plantearse si conceder un indulto, un extremo en el que desde el PP no quieren ni imaginárselo.
Estas elecciones catalanas tendrían un fuerte componente plebiscitario y podrían suponer un ligero vuelco en la correlación de fuerzas que sirviese para impulsar. a nivel nacional, una reforma del título VIII de la Constitución, que es el que recoge el modelo territorial del Estado.