El vecino que delató a Abouyaaqoub: "El terrorista iba silbando, algo sospechoso"
- "He hecho lo que debía hacer y lo volvería a hacer 100 veces"
- Los Mossos investigan si Abouyaaqoub se refugió en el piso de Vilafranca
elEconomista.es, Europa Press
"He hecho lo que debía hacer y lo volvería a hacer 100 veces". Así se ha manifestado este miércoles Agustí, uno de los vecinos que avisó por teléfono a los Mossos d'Esquadra de la presencia de una persona sospechosa en Subirats, Barcelona, al creer que podría tratarse de Younes Abouyaaqoub, el autor del atentado en La Rambla que ha dejado 13 muertos y un centenar de heridos. EN DIRECTO | Siga la última hora de los atentados terroristas.
En una entrevista en Telecinco, Agustí ha explicado que quien vio al terrorista fue otro vecino que llamó a su puerta para decirle que había una persona con aspecto extraño, desconocida en la zona y que iba silbando, una "cosa sospechosa, una cosa rara". Ha asegurado, incluso, que podría tratarse de una señal para una hipotética persona que podría ayudarlo.
Ese vecino le enseñó por donde se había escapado, cómo había ido todo, y entonces él decidió llamar al teléfono de emergencias 112: "A partir de aquí todo se fue precipitando, me fueron llamando, estuve en todo momento en contacto con los Mossos, me hicieron desplazar hasta el lugar donde había sido abatido el terrorista".
Ha indicado que tras su llamada se personaron en la zona de viñedos por donde había salido huyendo el terrorista unos 12 vehículos de Mossos, 30 policías y un helicóptero: "Se montó un belén de los buenos".
Agustí ha indicado que Abouyaaqoub fue visto cerca de una casa donde hasta hace un año vivía una familia marroquí que, según recoge el diario El País, hace un año despareció sin avisar y sin dejar rastro. En este sentido, los vecinos creen que el silbido podría tratarse de una señal de petición de ayuda del terrorista dirigida a esta familia.
Los Mossos buscan un piso franco
Los Mossos d'Esquadra investigan si Abouyaaqoub se refugió en el piso vacío de Vilafranca del Penedès (Barcelona) que registraron este martes antes de ser abatido. Según han informado fuentes de la investigación, en el registro en la vivienda, que ha finalizado esta madrugada, los agentes han buscado pistas en el marco de las pesquisas que llevan a cabo para tratar de reconstruir los pasos que siguió Abouyaaqoub desde que perpetró el atentado, la tarde del pasado jueves 17 de agosto, hasta que fue abatido el lunes 21 por la tarde en Subirats.
La vivienda registrada, en la que no había nadie en su interior, está situada en la confluencia de las calles Ignasi Iglesias y la calle Montblanc de Vilafranca, que fueron acordonadas por los Mossos d'Esquadra.
El presunto autor del atentado en La Rambla de Barcelona que dejó 14 muertos fue abatido por los Mossos el lunes sobre las 16:30 horas en Subirats llevando un cinturón de explosivos falso.