Política

Podemos ensaya con Page un Gobierno nacional con el PSOE

  • La formación morada se estrena en el poder autonómico
  • Los de Iglesias quieren que Sánchez les apoye para echar a Rajoy
<i>Emiliano García-Page, con Inmaculada Herranz y José García. Imagen: EFE</i>

Carmen Obregón

Castilla-La Mancha tiene nuevo Gobierno. Tras las idas y venidas y los tiras y aflojas de Emiliano García-Page con Podemos, la formación morada ha dado un sí estrenándose en su primer ejecutivo regional. Desde ayer, la formación morada cuenta con un vicepresidente segundo y una consejera, a pesar de que el actual presidente de Castilla-La Mancha juró que no gobernaría con Podemos y que si perdía Susana Díaz se plantearía dejar la política.

Pero las cosas han cambiado. Ayer, los de Pablo Iglesias consideraron que la entrada del partido en el Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por Page, puede "marcar el rumbo" en el ámbito estatal, donde la formación quiere unirse con el PSOE de Pedro Sánchez para presentar una moción de censura "fructífera" contra el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, antes de las elecciones generales de 2020.

En este sentido se pronunció ayer el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en la jornada en la que el responsable territorial de este partido en Castilla-La Mancha, José García Molina, tomó posesión de su cargo como vicepresidente segundo del Gobierno, materializando el primer mandato conjunto de PSOE y Podemos.

Echenique confía en que puedan entenderse con los socialistas de Sánchez "en un futuro próximo". El número dos de Podemos vinculó el entendimiento entre ambas formaciones con el que deben tener a nivel estatal para presentar de nuevo una moción contra el jefe del Ejecutivo como la usada en junio.

La corrupción (del PP) -subrayó Echenique- "es demasiado intensa", y la única manera de echar a Mariano Rajoy antes de los comicios del año 2020 "es apoyando este mecanismo revocatorio de manera conjunta".

José García Molina, que entra en el Gobierno de García-Page con Inmaculada Herranz, que coordinará el Plan de Garantías Ciudadanas, también recalcó ayer esta nueva etapa política en Castilla-La Mancha, que será "la demostración de que Podemos está preparado para gobernar".

"Siempre hemos pensado en las políticas realistas y posibles, sin olvidar nunca a los más perjudicados por la crisis, que, por mucho que diga la UE, no se ha acabado", manifestó el nuevo vicepresidente.