Política

Interior defiende el "trabajo ejemplar" de la Guardia Civil ante la denuncia de la Generalitat

  • Zoido llama a Cataluña a colaborar con la ley y "no obstruir"
  • La Generalitat acusa de cinco delitos a los agentes de la Guardia Civil
Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior. Imagen: EFE

EFE , Servimedia

El responsable de Interior ha expresado en Twitter que "la Guardia Civil hace su trabajo de forma ejemplar", que "sólo busca que se cumpla la ley" y que "hay que colaborar (con ella) y no obstruir".

Zoido ha publicado un mensaje en las redes sociales este sábado en las que defendía el trabajo de la Guardia Civil contestando así a la denuncia interpuesta contra la Benemérita por el Govern por los interrogatorios a altos cargos.

Ha agregado que "quienes componen la Guardia Civil tiene todo mi apoyo y el de quienes defienden nuestros derechos y libertades".

Concluye el responsable de Interior que "no se puede intentar intimidar a quienes nos protegen y defienden. Alentar concentraciones y protestas es muy peligroso".

La denuncia del Govern

El Govern ha presentado este sábado la denuncia contra los agentes de la Guardia Civil responsables de los interrogatorios a varios cargos de la Generalitat realizados esta semana relacionados con los preparativos del referéndum, dentro de la investigación del llamado 'caso Vidal'.

El conseller de Presidència, Jordi Turull, ha publicado en su perfil de Twitter una fotografía de la denuncia, presentada ante un Juzgado de Guardia de Barcelona y dirigida contra los agentes que llevaron a cabo los interrogatorios.

En concreto se interrogó al exportavoz del Pacte Nacional pel Referèndum, Joan Ignasi Elena; el director de comunicación de la Generalitat, Jaume Clotet; el secretario de la Presidencia, Joaquim Nin, y la jefa de Comunicación de la Conselleria de Asuntos Exteriores, Anna Molas, entre otros.

Turull anunció el miércoles que el Govern interpondría la denuncia al entender que la actuación policial supone "una clarísima vulneración de derechos fundamentales" ya que se ha citado a varias personas a declarar por un caso cuyo secreto de sumario sigue vigente desde hace meses.

"Intimidación y coacción"

El conseller ha señalado que los interrogatorios realizados por la Guardia Civil a altos cargos del Govern tienen voluntad de "intimidación y coacción", por lo que el Govern ha presentado una denuncia contra los agentes que los han llevado a cabo en la que consta que se podrían haber cometido hasta cinco delitos graves.