Puigdemont: "Damos miedo y más que daremos"
- Medio millar de alcaldes catalanes confirma su compromiso con el referéndum: "Se asumirá lo que se deba asumir"
Europa Press
Durante su participación en el acto 'Mundo local X referéndum', organizado por las entidades municipales soberanistas, el presidente catalán Carles Puigdemont ha advertido que el Estado comienza a tener miedo al ver la seriedad del proceso independentista y ha alentado a la ciudadanía a protagonizar una movilización masiva en los meses previos al 1-O para confirmarlo: "Damos miedo y más que daremos".
Por eso ha reivindicado el derecho de la ciudadanía a decidir su futuro en las urnas el 1-O y ha añadido que el Estado reacciona con amenazas porque se ha dado cuenta tarde de que el proceso soberanista iba en serio y tiene miedo: "Y más que daremos".
Puigdemont ha asegurado en este mismo acto con los alcaldes que "el Estado tiene un problema con la democracia" y que además tiene miedo de que los catalanes se expresen en un referéndum.
Ha atribuido ese miedo a que "cuando la gente sale a la calle y a votar no defiende lo que quiere el Gobierno central", ha dicho en el acto de las entidades municipalistas ACM y AMI, en que se ha leído un manifiesto por el que los ayuntamientos prometen ceder espacios para el referéndum, apoyar al Govern y al Parlament, y no dar un paso atrás ante impedimentos políticos y jurídicos del Estado.
Medio millar de alcaldes asumirá "lo que sea"
Representantes de unas 500 alcaldías catalanas adheridas a la AMI y a la ACM han reiterado que cederán al Govern los espacios municipales y los recursos necesarios para el referéndum del 1 de octubre: "Se asumirá lo que se deba asumir", ha asegurado el alcalde de Bolvir (Girona), Bartomeu Baqué.
Lo han dicho diversos alcaldes al intervenir en nombre de todos ellos en el acto 'Mundo local X referéndum', organizado por las entidades municipales soberanistas en el paraninfo de la UB, donde se han comprometido a ceder locales para que la votación se lleve a cabo, y a apoyar al Govern hasta su celebración.
La alcaldesa de Ulldemolins (Tarragona), Cori Montlleó, también ha asegurado que su consistorio se pondrá a disposición del Govern y del Parlament para que las urnas puedan ponerse en las calles en el referéndum del 1 de octubre: "Pondremos a disposición todos los espacios municipales y los recursos que hagan falta".