Madrid prohíbe la circulación de camiones alrededor de la Pradera de San Isidro para evitar atentados
- La restricción afectará a la zona entre los días 11 y 17 de mayo
- Este tipo de medidas ya se ha tomado en otras festividades
- España sigue en nivel 4 de alerta desde los ataques a París
elEconomista.es
El Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento ha prohibido el tránsito de vehículos pesados en torno a la Pradera donde se celebra la fiesta de San Isidro en una medida destinada a evitar posibles atentados con camión como los ocurridos en varias ciudades europeas, la última, Estocolmo.
El objetivo, "mantener la seguridad de los participantes y asistentes a los festejos e intentando mantener la mayor normalidad posible en el desarrollo de la vida ciudadana y de sus servicio". Publicada en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM), la resolución del 5 de mayo restringe la circulación a vehículos de más de 3.500 kilos de masa entre los días 11 y 17 de mayo.
Quedan exceptuados de la prohibición impuesta los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), los autobuses interurbanos de línea regular con inicio o final de trayecto en la zona, las unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual y aquellos vehículos que aun sin estar incluidos en las categorías anteriores, reciban la autorización expresa de la Dirección General de la Policía Municipal. Además, los vehículo destinado al transporte de mercancías deberán incluir un manifiesto de la carga que se portan, según se refleja en el documento.
En concreto, el perímetro de la restricción comprende las calles General Ricardos, la glorieta de Marqués de Vadillo la calle de la Oca, la Vía Carpetana, la plaza de Almodóvar, la avenida de Nuestra Señora de Valvanera, el paseo de la Ermita del Santo, la calle San Conrado o un tramo de la avenida del Manzanares, además del puente de San Isidro. Las horas varían. Los días 11, 12, 16 y 17, la prohibición para estos vehículos se establece entre las 17:00 y las 2:00 mientras que el 13 de mayo la restricción será de 12:00 a 04:00 y 14 y 15 desde 07:00 hasta las 03:00.
"La naturaleza del lugar en el que se celebra esta festividad, una pradera abierta, dificulta en gran medida o imposibilita el establecimiento de medidas de seguridad estáticas y barreras físicas adecuadas". Esta medida se enmarca en el reforzamiento de seguridad como precaución a actos terroristas y ya se han desplegado en otras ocasiones, como Navidad, con la colocación de bolardos y jardineras en las calles peatonales más transitadas, o en Semana Santa. España sigue en nivel 4 de 5 de alerta antiterrorista, que se activó en junio de 2015.
Plano de zona del Ayuntamiento de Madrid.