Echenique dice que deberá dejar uno de sus cargos en Podemos pero acepta que Espinar compatibilice los suyos
- Echenique es secretario de Organización y líder en Aragón del partido
- Espinar es diputado automómico en la Asamblea de Madrid y senador
Europa Press
El secretario de Organización de Podemos y líder del partido en Aragón, Pablo Echenique, ha reconocido que él sí se va a ver afectado por la incompatibilidad de cargos aprobada en Vistalegre II, pero ha asegurado que esta medida no afectará al secretario general de Madrid, Ramón Espinar, que es diputado autonómico y portavoz de la formación en el Senado.
En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Echenique ha asegurado que Espinar "no tiene que tomar ninguna decisión" sobre qué cargo abandonar porque "es senador por designación autonómica y para eso hay que ser diputado en la Asamblea de Madrid". "No hay incompatibilidad de cargos en su caso", ha añadido.
En cambio, Echenique ha dicho que en su caso no podrá seguir compatibilizando sus cargos en la formación 'morada', sino que tendrá que tomar una decisión antes del plazo fijado, a mediados de octubre.
Aún no se ha decidido
Sin embargo, todavía no ha decidido qué cargo abandonará porque tiene "pendiente" un debate con su equipo en Aragón. "No hemos podido llevarlo a cabo porque estamos tramitando los Presupuestos de la Comunidad. Cuando esto acabe, tomaremos una decisión", ha aseverado.
Echenique ha defendido la decisión de Podemos de limitar los cargos de sus dirigentes a uno por persona, argumentando que "no hay ninguna necesidad de acumular responsabilidades, es más fácil renovar cuando uno se dedica a menos tareas y con mayor intensidad".
Con todo, ha puntualizado que hay "excepciones", como en el caso de los secretarios generales de "pueblos muy pequeños", que podrán ostentar varios cargos sin que les afecte la nueva medida.
Preguntado sobre si las propuestas del grupo parlamentario de Unidos Podemos se "diluyen con los exabruptos" de sus diputados, Echenique ha opinado que "a veces pasa eso" y "a veces puede pasar lo contrario". "Se pone el foco en una medida de Podemos porque lo hacemos de forma diferente", ha opinado.
Para el secretario de Organización, el debate sobre el decoro parlamentario tiene que ver con que "la lupa que hay encima de Podemos es mucho más grande que la que hay sobre otras formaciones".
Echenique ha achacado esto a que Podemos es una formación nueva y, por ello, la gente quiere conocerles más en profundidad. "Cualquiera que esté en el Parlamento conoce los hechos: los que abuchean, los que más gritan, son los diputados del PP", ha aseverado.
En este sentido, ha lamentado que "la lupa" no sea "equivalente" para ambos partidos, porque así se podría ver "el decoro del PP" en lugar de las camisetas, las fotografías o las maneras de vestir de los diputados 'morados'.