Política

La Diputación Permanente rechaza las comparecencias de Sánchez, Borrell y Marlaska en el Congreso


    elEconomista.es

    La Diputación Permanente ha rechazado este martes las peticiones de comparecencia urgente del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y del ministros de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en sesiones extraordinarias del Pleno de la Cámara.

    La primera de las peticiones, realizada por los Grupos Parlamentarios Popular y Ciudadanos, tenía como objetivo la comparecencia de Pedro Sánchez para explicar las razones por las que el Gobierno no condenó las agresiones contra representantes políticos en la Manifestación del Orgullo, además de los motivos por los que no ha sido cesado al ministro del Interior tras esos altercados.

    En este caso, los miembros de la Diputación Permanente han rechazado la petición con 29 votos a favor, 40 en contra y ninguna abstención.

    Posteriormente, se han debatido las peticiones de los Grupos Mixto y Republicano, quienes pedían sendas comparecencias del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, y del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

    En el caso de Borrell, los Grupos pedían que informase de la supuesta labor de espionaje de los servicios exteriores del Estado a los servicios exteriores de la Generalitat de Cataluña. En este caso, la petición ha sido rechazada con 6 votos a favor, 55 en contra y 8 abstenciones.

    Por su parte, la comparecencia de Grande-Marlaska para que diese cuenta de la situación de las personas retenidas en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores de Valencia y de las circunstancias de la última muerte sucedida dentro ha sido finalmente retirada.