Política

El PSOE, obligado a hacer cambios en sus listas para el 26J con la marcha de Chacón y Lozano

  • Irene Lozano, exdirigente de UPyD rechaza volver ir en las listas
  • Chacón dice que se va por razones políticas de "escasa relevancia"
  • Batet se plantea ir por las listas de Barcelona y deja otro hueco
Pedro Sánchez en el Congreso el día en el que Chacón se va. Imagen: EFE

Europa Press

El líder socialista, Pedro Sánchez, ha tenido que lidiar el jueves con la renuncia pública de dos de sus diputadas a repetir en las próximas listas del partido al Congreso, dejando dos importantes vacantes en las candidaturas por Madrid y Barcelona a menos de dos meses de las nuevas elecciones. Sánchez quería las mismas listas.

La exministra de Defensa Carme Chacón fue la primera en anunciar en rueda de prensa en el Congreso su intención de no volver a ser cabeza de lista del Partido de los Socialistas de Cataluña en las generales del 26 de junio, alegando "motivos políticos" que no quiso concretar.

"Son muchos motivos políticos, pero no son relevantes", dijo la política catalana, induciendo a pensar en discrepancias con el líder socialista.

El adiós de Chacón

Carmen Chacón, muy vinculada al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y considerada una apuesta a medio y largo plazo del PSOE cuando perdió hace cuatro años unas primarias para liderar el partido frente a Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que mantendría sus cargos en la formación.

Su decisión de renunciar a encabezar las listas por Barcelona abre una brecha en las listas de los socialistas catalanes que previsiblemente se resolverán en unas primarias.

Irene Lozano también renuncia

La segunda diputada en anunciar su abandono de cara al 26-J fue la exparlamentaria de Unión Progreso y Democracia Irene Lozano, cuya polémica inclusión en las últimas elecciones en las listas del PSOE por Madrid generó tensiones entre históricos socialistas que se vieron desplazados a puestos con menos posibilidades de resultar elegidos.

"En este momento mi intención es involucrarme en proyectos profesionales que por un tiempo exigirán mi dedicación completa. Hacer política en el PSOE ha sido para mí una experiencia única y un aprendizaje que forma parte ya de mi bagaje vital", dijo Lozano en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, agradeciendo a Sánchez su "honestidad y su trabajo infatigable por el cambio".

Sánchez había dicho esta semana que su idea era repetir el próximo 26 de junio prácticamente con las mismas listas con las que los socialistas se presentaron en diciembre, pero estas dos renuncias obligarán al partido a hacer movimientos entre los candidatos. Zaida Cantera, "encantada" de repetir