Política

Sánchez perdona los 'feos' de Podemos e implora otro intento pese al enfado de Ciudadanos

  • A 13 días de que se agote la fecha límite prevista por la Constitución
Pedro Sánchez rodeado de su equipo. Imagen: EFE

EcoDiario.es

El PSOE ha pasado en unos días de advertir de que "Pablo Iglesias no es de fiar" y por tanto se acabaron las ofertas con Podemos, a un último brindis al sol extendiendo la mano de nuevo al líder de la formación morada y pidiéndole por tercera vez que contribuya a un Gobierno del cambio para, básicamente, echar a Rajoy del poder.

Apenas transcurridas unas horas del comunicado de la Casa Real, donde esta informaba de una nueva ronda de consultas - la última y quién sabe si definitiva como apuntan algunas fuentes- por parte del monarca para los días 25 y 26 de abril, el candidato a la Presidencia del Gobierno del PSOE se asomaba al Congreso de los Diputados para hacer una reflexión a priori imposible: restablecer puentes de negociación con Podemos.

Con esta actitud, atrás quedaba el documento de Podemos en el que pedían derogar todo lo acordado con Ciudadanos y poner fin al pacto firmado en el mes de febrero con la formación naranja. Este martes, Sánchez olvidaba los feos y las veces en las que Podemos se ha repartido, sin previo aviso y ante las cámaras, las carteras ministeriales y los negociados más golosos de un Gobierno como son el CNI o el control de la Radio Televisión Española.

Así, Sánchez ha decidido atrincherarse en los 13 últimos días (19 de facto) que la Constitución habilita para conformar un Ejecutivo. Se apoya en su resistencia. Asegura que no se rinde, que todavía hay opciones. Pide a Ciudadanos y a Podemos que se despojen de sus rencillas, que abandonen las líneas rojas, pese a que Íñigo Errejón insiste en que solo hablarán con los socialistas si sus bases dicen sí al pacto PSOE-Ciudadanos. Mientras, En Comú Podem exige que se frene ya la teatralización del victimismo de Sánchez y el PSOE entierre definitivamente sus "ceremonias de la confusión". O lo que es lo mismo, o con Podemos o con Ciudadanos. Para redundar en la cuestión, Iglesias ha pedido al PSOE que deje de marear la perdiz.

El mosqueo de Ciudadanos

Ciudadanos, por su parte, no ve encaje posible a la última oferta a la desesperada de Pedro Sánchez con Podemos. Muy al contrario, prefieren una gran coalición, aunque tienen "pocas esperanzas en que Rajoy salga de su aislamiento".

Entre tanto, voces internas de Ciudadanos esperan que su partido rompa ataduras con el Partido Socialista, rompa definitivamente el acuerdo con los socialistas ante un previsible cambio del PSOE y un pacto de izquierdas en los minutos de descuento, e incluso ante la necesidad de definir otra estrategia en el caso de que se convoquen nuevas elecciones.