Política
El análisis de PSOE y Podemos un día después de la reunión 'a tres'
EFE
Unas horas después de la fracasada reunión 'a tres' entre representantes de PSOE, Podemos y Ciudadanos, los partidos analizan los detalles del encuentro. En el caso de los socialistas, Pedro Sánchez asiste a una reunión con su equipo negociador para explorar nuevas vías para el acuerdo. En Podemos se ha fijado una reunión en el Congreso con En Comú Podem y En Marea, previa a la comunicación pública de Pablo Iglesias.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reúne este viernes con los integrantes del equipo negociador de su partido tras la reunión celebrada ayer con Podemos y Ciudadanos para explorar vías para intentar un acuerdo de gobierno.
El encuentro (11.00 horas) va a tener lugar en las dependencias del grupo socialista en el Congreso y en él también va a participar el secretario de Organización del PSOE, César Luena.
El escenario que queda
Sánchez va a analizar con el equipo de negociación, que encabeza el portavoz parlamentario, Antonio Hernando, cómo queda el escenario de pactos a la vista de la actitud mostrada por Podemos y Ciudadanos en la cita a tres.
Ciudadanos ve "imposible" un acuerdo con el partido de Pablo Iglesias, que a su vez rechaza a su vez un gobierno con la formación naranja y sigue apostando por un gobierno 'a la valenciana'. El PSOE ve inviable un pacto de izquierdas o acordar solo con Ciudadanos, por lo que su intención es insistir en un consenso que incluya a los tres partidos.
Hernando pretende mantener una conversación telefónica con los representantes de Podemos y C's para ver si es posible convocar una nueva reunión tripartita la próxima semana a partir de la respuesta que den a la contraoferta de Pablo Iglesias.
Análisis en Podemos
Por otra parte, la dirección de Podemos, En Comú Podem y En Marea, así como la dirección de su grupo parlamentario, se reúnen esta misma mañana en el Congreso para analizar el resultado de la reunión y fijar una posición conjunta tras el rechazo rotundo del partido de Albert Rivera a sus propuestas.
Tras esa reunión, está previsto que Iglesias valore públicamente los resultados del encuentro, ya que ayer optó por no comparecer ante los medios de comunicación hasta haber analizado antes las conclusiones con su dirección.
Iglesias podrá también valorar ya con su cúpula la respuesta que obtuvo de PSOE y Ciudadanos tras entregarles el documento con 20 nuevas propuestas en las que plantea cesiones en sus exigencias económicas en pro de un pacto de gobierno de coalición "a la valenciana".
El partido de Albert Rivera rechazó de forma rotunda las últimas propuestas de Podemos, principalmente su intención de conformar ese gobierno de coalición con PSOE, IU y Compromìs, y su defensa del derecho a decidir.