Política

Junqueras, ante la "emboscada" propuesta por Sánchez: "Si dejas a Rivera, todo es posible"

    Pedro Sánchez. <i>Imagen: EFE</i>

    EcoDiario.es

    Desde la cúpula del PSOE aseguran que la reunión entre Pedro Sánchez, líder del partido, y Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana (ERC), no fue más allá de la conversación entre dos políticos. No se habló de investidura, aseguran. Sin embargo, según recoge La Razón, fuentes de ERC distan de esta versión y afirman que Sánchez ofreció a Junqueras "una consulta emboscada", dentro de su anunciada reforma de la Constitución.

    Junqueras habría sido muy tajante en la conversación, apostillando que si dejaba a Rivera, "todo era posible". Tras la petición de Pedro Sánchez, la cúpula de ERC quedó muy sorprendida. "Éste va a por todas y no tiene lealtades", señalan al mismo diario fuentes del partido.

    Desde ERC aseguran que la reunión fue solicitada por Pedro Sánchez a espaldas de su partido y del mismo PSC. Nadie sabía nada. Junqueras aceptó porque no tenía nada que perder. El intermediario entre ambos fue el concejal republicano en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, que fue diputado en el Congreso y aún mantiene buenos contactos en Madrid.

    La reunión, siempre desde el punto de vista de miembros de ERC, fue muy clara. Sánchez "se volcó en atacar a Rajoy" y en centrar una estrategia para echarle lo antes posible de La Moncloa. Su oferta fue una reforma constitucional que encubra una consulta en Cataluña, el llamado "referéndum emboscado" que tanto denuncia el PP. Sin embargo, la posición de Junqueras fue muy directa: "Con Ciudadanos ni a la esquina".

    En el PSOE tampoco ha sentado muy bien la reunión secreta. Los barones del partido temen que Sánchez, para llegar a ser presidente, pacto con los independentistas y acabe cediendo ante la idea de celebrar un referéndum independentista en Cataluña, una 'línea roja' del PSOE hasta la fecha.