Política

Pablo Iglesias: "Si mi presencia en un Gobierno de Sánchez es un obstáculo, renuncio a estar en él"


    EcoDiario.es

    El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este miércoles que está dispuesto a renunciar a formar parte del nuevo gobierno de España si esa es la condición para que haya un acuerdo de PSOE y Podemos. "Si me presencia en ese Gobierno de Sánchez es un obstáculo, renuncio a estar en él", ha asegurado en rueda de prensa tras su reunión con el líder socialista. C's admite acuerdos, pero a Podemos en el Gobierno, 'no'

    Iglesias ha comenzado su intervención ante los medios admitiendo que la propuesta que le ha hecho a Pedro Sánchez este miércoles es la de 161 escaños, es decir, un pacto PSOE-Podemos, y no la fórmula de 130 que ha puesto Ciudadanos sobre la mesa. 

    Pablo Iglesias ha sido el primer dirigente en dar explicaciones del encuentro. El jefe de filas de la formación morada se ha manifestado "contento por el tono cordial de la reunión", remarcando "una voluntad mutua para continuar un diálogo".

    "Ya no hay excusas, ahora le toca al PSOE"

    Además ha insistido en que, aunque respeta la vía de 130 escaños que suma el Partido Socialista y Ciudadanos, "nuestra solución es la sumar con Podemos". Y es más, "si mi presencia para formar un 'Gobierno a la valenciana' soy yo, es mi presencia en ese Gobierno el problema, yo renuncio a estar en ese Gobierno, porque lo importante es que haya un Gobierno de cambio. Y yo, sin embargo, me arremango para trabajar en primera línea. Ahora ya no hay excusas. Ahora le toca al PSOE explorar el pacto de los 161 escaños".

    En el transcurso de la rueda de prensa, el número uno de Podemos ha sostenido que en un Gobierno de cambio con Sánchez "podría haber compañeros".

    En cuanto a la renuncia a la vicepresidencia de Iglesias, el dirigente de Podemos ha indicado que "la consecuencia lógica de un Gobierno de coalición es que la vicepresidencia la ocupe Podemos, pero si el problema soy yo, yo no estoy. En nuestro partido hay gente para ocupar ese cargo. La configuración de ese Gobierno debería inspirarse en el valenciano".

    Iglesias ha afirmado haberse puesto de acuerdo enseguida con Pedro Sánchez. "Aunque hay posturas diferentes -reconoce-, pero el diálogo es importante y ahora hay mucho que avanzar en los programas y los vetos no pueden ser indefinidos. Lo fundamental -ha defendido- es un Gobierno de coalición con medidas progresistas".

    Pide a C's, DL y ERC responsabilidad de estado

    A propósito de su oferta de diálogo con Ciudadanos, Iglesias ha reiterado que estará "encantado de trasladarle a Rivera que para nosotros la mejor propuesta es la de la única vía posible, que es la de 161 escaños, y por tanto, lo mejor que puede hacer es abstenerse. Pero -ha querido hacer hincapié-, ¡ojalá que obtengamos la abstención o el apoyo de Democracia y Libertad, ERC, y Ciudadanos por responsabilidad de estado! Todos tenemos que ceder", ha mantenido.

    A propósito de la cuestión soberanista, ha adelantado que "a Pedro Sánchez no le parece mal que Iceta y Domèneq dialoguen". De hecho, Iglesias ha pedido al secretario de los socialistas que PSC y En Común consensúen una solución para Cataluña.

    El líder de Podemos no ha concretado los puntos del próximo acuerdo, pero sí ha avanzado que han quedado en "hablar de manera continua, y en mantener más reuniones de manera más intensa, conmigo a la cabeza". "El camino -ha concluido- no es sencillo, le pedimos al PSOE que dé una oportunidad de un Gobierno progresista y de cambio". "Estamos ofreciendo la posibilidad de una vía para el mejor Gobierno posiblemente para España... Lo importante es que formemos un Gobierno que desaloje a Rajoy y a sus políticas de Gobierno". Aún así, ha admitido, "asumimos que nos puedan vetar a nosotros".

    "En Podemos, personas como Bescansa, Echenique o Errejón podrían ser magníficos vicepresidentes", ha respondido a preguntas de la prensa.

    "Iglesias ha dicho sí"

    Tras esta rueda de prensa, ha sido el turno de Pedro Sánchez, que ha ratificado en la misma sala el tono cordial de Pablo Iglesias, así que -ha dicho- "con todas las cautelas, y dificultades, hoy estamos más cerca de un Gobierno del cambio que de repetir elecciones".

    Pero, ha matizado, "la vía que propone el PSOE no es la de 130 ni 161 escaños, sino 199. Y eso es un pacto entre PSOE, Podemos y Ciudadanos. Pero la noticia de hoy -ha remachado- es que Iglesias ha dicho sí a entrar en un diálogo entre el Partido Socialista y Ciudadanos.