Política
Cifuentes ve interesante abrir en la sociedad el debate de vientres de alquiler
EFE
La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha defendido la iniciativa que se debatirá mañana en la Asamblea -propuesta por Cs y apoyada por el PP- a favor de regular la gestación subrogada, un debate que ve "interesante" que se abra en la sociedad siempre garantizando que no haya intereses económicos detrás.
Ciudadanos y PP votarán mañana en el pleno de la Asamblea a favor de una proposición no de ley que insta al Gobierno central a tramitar una ley que regule los "vientres de alquiler" o gestación subrogada.
Una iniciativa que Cifuentes no sabe si saldrá adelante, porque "previsiblemente PSOE y Podemos van a votar en contra" y porque ella tampoco tiene la certeza de que todos los diputados de su grupo vayan a votar lo mismo.
Ha recordado que la proposición "no tiene consecuencias jurídicas ni políticas" inmediatas, puesto que se limita a instar al Gobierno central a que regule esta cuestión, y en todo caso ha insistido en que el PP sólo defiende este modelo de reproducción si se garantiza que "bajo ningún concepto se pueda convertir en un intercambio mercantil", sino que se haga "de forma completamente altruista y sin que medie contraprestación económica" alguna.
No obstante, ha opinado que "es bueno" que se abran estos debates, porque los políticos "debemos ir acompañando a la sociedad en lo que la sociedad piensa", y la gestación subrogada es algo que "ya se produce, pero que alcanza sólo a quien tiene medios económicos para ir al extranjero" a hacerla.
"Es interesante que en el seno de la sociedad se abra este debate y se reflexione sobre qué modelo queremos", ha insistido.