Política

Rita Barberá agradece al juez el ofrecimiento y asegura que colaborará con la Justicia


    EcoDiario.es

    EN DIRECTO | Así ha sido su comparecencia. La exalcaldesa de Valencia y actual senadora del PP Rita Barberá ha agradecido este martes al juez del 'caso Imelsa' -que investiga el presunto blanqueo de capitales en el grupo municipal popular del Ayuntamiento- el ofrecimiento que le ha hecho para que vaya a declarar voluntariamente antes de elevar su imputación al Tribunal Supremo y ha asegurado que "por supuesto" colaborará con la Justicia.

    "Colaboraré incondicionalmente con la Justicia y manifestaré toda la verdad que yo conozco", ha aseverado la senadora del PP y exalcaldesa de Valencia en una rueda de prensa en la sede del PP de Valencia, a lo que ha añadido: "Quiero que sepan todos los valencianos y españoles que agradezco de verdad a su señoría ese ofrecimiento, y como no puede ser de otra manera, desde el respeto y acatamiento al Estado de Derecho acepto este ofrecimiento". Eso sí, ha matizado que "me ofrecen que declare, pero no sé en calidad de qué". Por eso, ha dejado claro que todavía tiene que estudiar "cómo y cuándo" colaborará con la Justicia. 

    Barberá también ha vuelto a reiterar su inocencia y ha negado una posible dimisión. "Ni he tenido Caja B ni he dado dinero negro a nadie", ha subrayado para asegurar que ella no tuvo que ver con la organización de campañas del PP en la zona y que no tenía ningún cargo orgánico: "Son acusaciones malinentecionadas y falsas. Es ridículo que yo haya podido financiar al partido con 1.000 euros". "Nunca se ha amañado en los 24 años de mi  gestión un contrato en el Ayuntamiento de Valencia ni se ha pedido o insinuado la menor mordida y las adjudicaciones se hacían en la mesa de contratación", ha insistido.

    Por ello, ha negado que tenga pensado dimitir o que desde el partido se le haya pedido tal acción. "Absolutamente nadie me ha pedido que dé un paso atrás. Al revés", ha asegurado.

    Asimismo, la que fuera alcaldesa de Valencia ha revelado que ha mantenido contacto recientemente con el líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Sin embargo, Barberá se ha negado rotundamente a esclarecer qué habló con él: "A mí me educaron en el respeto".

    Igualmente, en referencia a la plana nacional de su partido, Barberá ha negado que nadie desde Génova le haya pedido que dé un paso atrás y ha justificado su permanencia como senadora a lo que dicen los estatutos del partido. Los concejales del PP de Valencia siguen en el cargo y pedirán sobreseimiento

    "No me quiero esconder"

    Respecto a su labor como senadora, Barberá ha prometido que trabajará por castigar la filtración de sumarios a la prensa, como ha ocurrido en el transcurso de la causa en la que ella se ha visto afectada. Pasadas las tres de la tarde, la exalcaldesa de Valencia ha llegado a la Cámara Alta rodeada de una multitud de periodistas: "Yo no me quiero esconder", ha dicho mientras entraba por la puerta principal.

    Barberá también ha pedido respeto. "No pienso hacer la menor declaración. Respeto a mi libertad, por favor os lo pido".

    Reproches a toda la oposición

    A la hora de valorar las críticas hechas por otros partidos sobre ella, Barberá se ha volcado en atacar al PSOE, llamando "deslenguados" a algunos de sus cargos y repasando pormenorizadamente los casos de corrupción que rodena a los socialistas por toda España.

    Otro tanto ha hecho Barberá con Podemos, a los que ha recordado la denuncia que hizo ayer la UDEF al Tribunal de Cuentas por las sospechas sobre su financiación: "De Podemos, lecciones ninguna, y menos de honradez". En este turno de réplicas, la dirigente del PP también ha arremetido contra Ciudadanos: "Qué voy a decir del señor Rivera, al que no se le cae mi nombre de la boca. Es el altavoz de Sánchez".

    El PP ve insuficientes los argumentos de Barberá

    El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha calificado de "insuficientes" las explicaciones de la exalcaldesa de Valencia y senadora del grupo popular, Rita Barberá. En su opinión, la comparecencia de la exregidora no ha "solucionado nada".

    Para Rajoy, por su parte, "lo más importante de lo que ha ha dicho (Barberá) es se pondrá en manos del juez.